Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“La fiera y la fiesta”, rescatando la visión de un soñador dominicano

Los creadores de este filme buscan rendir tributo al director dominicano de culto, Jean-Louis Jorge

Los cineastas Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán han estrenado su séptima obra cinematográfica “La fiera y la fiesta”, filme en el dirigen a estrellas del séptimo arte como Geraldine Chaplin, Udo Kier y Luis Ospina y con el que buscan homenajear al cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, creador de piezas como los largometrajes “Mélodrame” (1976) y “La serpiente de la luna de los piratas” (1973). A pesar de que el estreno mundial de “La fiera y la fiesta” fue en la sección “Panorama” del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en el 2019, este filme por fin está en las salas de cines locales donde nuevas generaciones podrán ver el mundo de Jean-Louis Jorge a través del lente de dos excepcionales cineastas.

¿Qué los motivó filmar la historia de “La fiera y la fiesta”?
Laura Amelia Guzmán:
En el 2015 nos topamos con Luis Ospina en un festival de cine y él nos preguntó si teníamos una cámara. Nos dijo que tenía una gravedad, que no sabía cuánto iba a durar y que lo grabásemos porque nos iba a contar cosas de Jean-Louis. Nos sembró eso ahí. Ya era un compromiso que teníamos de ahí en adelante y fue fascinante. Él mismo me fue dando las pistas que me fueron conectando con gente y que yo iba siguiendo como si estuviera buscando un tesoro escondido. Así descubrí el secreto mejor guardado del cine latinoamericano.
Israel Cárdenas: Sí, el hecho de que nos hubiera compartido ciertas experiencias no podíamos dejarlas guardadas ahí. En un punto hasta pensamos en hacer un documental, pero llegamos a la conclusión de que queríamos hacer una película con referencias de Jean-Louis, su trabajo y restos de él. Era como un camino para explorar y así llegamos.
LAG:
Para llegar a la película que está en pantalla exploramos todos los planes y posibles escenarios de la historia que pudiéramos imaginarnos. El guion se terminó de escribir en la edición porque ahí todavía había tantas posibilidades y era tan rico ese universo que seguíamos moviendo muchísimas piezas.
IC:
Sí, el rodaje y también el trabajo de edición fue bastante particular. Esta cosa de volver, de regresar y a repetir, contar la historia varias veces dentro de la película y la puesta en escena. Las temáticas fueron recurrentes, la forma en que las armamos también fueron parecidas.
LAG:
Fue pasarnos varios años encontrando proyectos, guiones que Jean-Louis nunca filmó, que aparecieron en distintas latitudes del planeta, y analizar todo eso y darte cuenta de que, parecido a lo que nos sucede a nosotros, es la misma película contada de diferentes maneras, pero al final era la misma película. Entonces era entender ese universo y ese mecanismo y tratar de seguirlo.

¿Creen que esta experiencia ha influido en la forma que harán cine de ahora en adelante?
IC:
Cada película es una cosa distinta, pero en este caso es mucho más grande el contraste. No tenemos el contexto de un drama social, todo sucede en el mismo lugar en un tiempo indeterminado con personajes de muchos lugares. Eso hace que sea muy distinto a lo que habíamos hecho. Tuvimos la posibilidad de hacer una película de una narrativa menos convencional. No creo que volvamos a hacer una peli como esta. No lo tenemos previsto.

¿Cómo fue la experiencia de volver a filmar con una leyenda como Geraldine Chaplin?
IC:
Fue natural. Al tiempo que estábamos viajando por “Dólares de Arena”, que nos encontrábamos con Geraldine, ya este proyecto se iba formando. Al tenerla cerca e ir compartiendo, fuimos madurando el proyecto juntos y entendimos el personaje a través de ella. Cuando llegó aquí ya sabía cómo nosotros trabajamos y fue más rápido arrancar. Ella nos ayudó mucho con Udo porque él venía un poco más atado a otra forma de filmar y ella le dio confianza.

¿Cómo se dio la participación de Udo Kier y Luis Ospina en la película y la dinámica de dirigir tales personalidades?
LAG:
Poco a poco. Luis Ospina era muy tímido, siempre el observador detrás de cámara, pero lo trajimos aquí, le hicimos lectura de guion, le explicamos cuál era la intención de que él estuviera ahí. Como si fuese dentro de este universo era muy importante que hubiera amigos reales de Jean-Louis. Jaime Piña representa su época en República Dominicana, Geraldine su época en París y necesitábamos a alguien que representase su época en Los Ángeles, Udo representa esa leyenda, ese icono del vampirismo que tanto Luis Ospina como Jean-Louis admiraban en los años 70. Entonces todo va cayendo en un lugar, las tres geografías, los tres países de su vida, los tres idiomas que cada uno representa y eso le hizo sentido.

¿Qué fue lo más memorable de hacer esta película?
LAG:
Juntar ese archivo creo que fue para mí la experiencia más rica. O sea, juntar todo ese legado que él fue dejando y tenerlo en un solo lugar, palparlo y luego saber que eso está teniendo el cuidado que amerita. El trabajo con los actores también muy rico; poder trabajar con Luis Ospina, con Jackie Ludueña, con Geraldine Chaplin, con Udo Kiers, el lenco, las bailarinas argentinas, fue muy rico todo eso.
IC: Para mí hay varios momentos, pero creo que el de la edición fue bastante especial. No fue fácil, fue mucho tiempo. A veces sentíamos que ya teníamos la película y a veces veíamos que no y volvíamos a empezar, desarmar y hacer un rompecabezas que podía tener varias formas distintas. Fue una experiencia muy particular y muy linda.

¿Piensan que la deuda con Jean-Luis ya está saldada?
LAG:
Para nada. Pienso que es el principio de reconocer al creador que fue Jean-Luis. Ojalá que esta película siembre en la juventud las ganas de lo que pasó antes de lo que estamos haciendo ahora.
IC:
Es sorprendente cómo un cineasta latinoamericano en aquel entonces hace una película primero en California, luego en Francia para ir a Cannes. Él estaba muy delante de lo que estaba sucediendo aquí en el cine. La intención de la película es que incentive y cree curiosidad hacia la obra de Jean-Luis. Este no es el fin de una deuda, ojalá sea algo que florezca.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.