Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Día de San Miguel: celebración religiosa y fiesta popular en República Dominicana

Esta celebración se divide en dos: religión y santería

Expandir imagen
Día de San Miguel: celebración religiosa y fiesta popular en República Dominicana
San Miguel (FUENTE EXTERNA)

Hoy es 29 de septiembre y la Iglesia Católica celebra el Día de San Miguel, uno de los principales ángeles mencionados en la Biblia debido a su constante aparición y a las "misiones importantes encomendadas por Dios".

"Miguel", en hebreo, significa "¡Quién como Dios!". Su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla librada en el cielo contra el enemigo y sus seguidores. Su nombre se encuentra mencionado varias veces en la Biblia, en los libros Daniel, San Judas y Apocalipsis.

Según estos pasajes bíblicos, la tradición cristiana le atribuye a San Miguel cuatro oficios: pelear contra Satanás, rescatar las almas de los fieles del poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte; ser el campeón del pueblo de Dios, los judíos en la antigua ley y los cristianos en el Nuevo Testamento; ser el patrón de la iglesia y de la orden de caballeros durante la Edad Media, y llamar a la tierra y traer las almas de los hombres a juicio.

La celebración del Día de San Miguel Arcángel se divide en dos: religión y santería. Mientras la iglesia se llena durante el oficio, las inmediaciones también con santeros practicantes de misterios y creyentes de las 21 divisiones o vudú.

Durante la celebración en honor al santo, se combinan los actos religiosos con el sonido de los tradicionales palos y las salves, dos ritmos que se tocan.

Desde niños hasta envejecientes, las personas comparten bailes de atabales y ofrecen bizcochos como ofrendas para agradecer a San Miguel por los milagros y peticiones que, según ellos, les ha cumplido.

En el barrio San Miguel, ubicado en la Zona Colonial, se venden diversos objetos religiosos en el entorno de la iglesia de San Miguel. Estos incluyen rosarios, collares, cuadros, camisetas e imágenes en yeso del Divino Niño y la Virgen Nuestra Señora de La Altagracia. Estos objetos representan la devoción y el respeto hacia dos grandes figuras del catolicismo que también reciben festejos, intercambios y ofrecimientos a futuro con votos y sacrificios personales como muestra de fe y en espera de misericordia.

La creencia en San Miguel se inició en esta céntrica barriada amurallada debido a la influencia de los primeros negros esclavos traídos a Santo Domingo desde África. Estos esclavos, en su necesidad de adorar y creer, defendieron los atributos espirituales de San Miguel de los ataques y amenazas de los colonizadores, y surgieron con nuevos rostros y motes.

Esta fiesta religiosa también se celebra en diferentes localidades del país como Sainaguá, Haina, Montaño, Villa Altagracia, Nigua, Ingenio Nuevo, Rancho al Medio, Najayo, Los Asises, Doña Ana, La Plena, La Canela, Pueblo Nuevo, Yaguate, en la provincia de San Cristóbal; así como en Paraíso y Los Patos, en la provincia de Barahona, al suroeste, y en Puerto Plata.

En la provincia de Santo Domingo, la tradición se mantiene, especialmente en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, La Victoria, La Ceiba, Batey de Yagua, Punta y Los Morenos. San Miguel es el patrón de la comunidad Cruz Grande, donde se realizan procesiones en su honor.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.