Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"Macondo en Santo Domingo", el homenaje a García Márquez con el pincel del maestro Cestero

La muestra se exhibirá desde hoy hasta el 19 de noviembre en el Centro Cultural Banreservas

Fundaver encabeza en RD la conmemoración de la obra de Gabo

En mayo de 1967, hace 56 años, el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez publicaba su obra cumbre, esa que lo consagraría para siempre.

La novela "Cien años de soledad" es una referencia de la literatura contemporánea. Quince años después el Gabo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Con el objetivo de homenajear la novela de García Márquez, el Centro Cultural Banreservas, la Fundación Verónica Sención (Fundaver) y la Fundación Gabo, presentan desde hoy la exposición de José Cestero "Macondo en Santo Domingo, un homenaje a Gabriel García Márquez", en la que el renombrado artista visual dominicano reinterpreta su visión de Macondo con la esencia dominicana.

Una veintena de obras, la mayoría inéditas del artista plástico, podrán apreciarse en la sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas hasta el 19 de noviembre. 

La exposición cuenta con piezas pictóricas, acompañada de objetos alegóricos a la novela "Cien años de soledad" y documentos y fotografías documentales de la vida de Gabriel García Márquez y José Cestero

La información fue ofrecida en un encuentro en la Librería Cuesta en presencia de directivos del Banco de Reservas, Fundaver, presidido por la gestora cultural Verónica Sención, y desde Colombia Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabo, acompañados de Darío Villamizar, embajador de Colombia en República Dominicana, el escritor colombiano Eduardo Marceles Daconte, el crítico de arte dominicano Amable López Meléndez y el maestro José Cestero.

Verónica Sención, con más de tres décadas de iniciativas literarias y culturales en el país, es la creadora del proyecto y quien afirma que solo José Cestero podría recrear el costumbrismo, el realismo y la magia plasmada en el escritor García Márquez.

"Esta idea surgió a partir de un homenaje que hiciéramos en 2003 a la obra "Don Quijote" de Miguel de Cervantes con una serie de pinturas de José Cestero. Trabajamos durante dos años en un taller que montamos para que este gran artista dominicano recreara en 60 obras el universo del Quijote", cuenta Sención, cuya muestra se movió por importantes espacios hasta llegar a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La gestora tiene la misma emoción y compromiso de llevar "Macondo en Santo Domingo" más lejos y agradeció el apoyo de Banreservas, cuya entidad llevará la muestra a la ciudad de Nueva York.

El curador de la exhibición es Amable López Meléndez y el montaje ha estado a cargo de Raúl Morilla. La parte documental ha sido responsabilidad de Guadalupe Casasnovas.

Ciclo de conferencias

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Los organizadores realizarán tres conferencias magistrales. (FÉLIX LEÓN)

A la par de la exposición, Verónica Sención y la delegación colombiana, encabezada por el director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, y Eduardo Márceles Daconte, escritor colombiano, experto en la obra de García Márquez, ofrecerán tres conferencias magistrales. 

Además, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregará un reconocimiento simbólico a la memoria del fenecido escritor (1927-2014).

Este jueves 26 de octubre, a las 6.30 p.m., los intelectuales hablarán de la exposición y la obra de Gabriel García Márquez en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña junto al director de esa institución, Rafael Peralta Romero.

Al día siguiente, y en el mismo lugar, a las 9:30 a.m., Jaime Abello Banfi y Eduardo Márceles Daconte disertarán en compañía del escritor Fidel Munnigh sobre las ilustraciones de la novela realizadas por el artista visual José Cestero

Más tarde, a las 11:00 a.m., López Meléndez y Guadalupe Casasnovas encabezarán una visita guiada por la muestra, que contará con la presencia del maestro Cestero. 

Intercambio cultural

Expandir imagen
Infografía
Jaime Abello Banfi, Eduardo Marceles Daconte y Darío Villamizar. (FÉLIX LEÓN)

"Las personas que pertenecemos al mundo de Gabo estamos muy contentos. Ojalá que esta exposición llegue a Colombia. Es un intercambio cultural formidable que Cestero interprete la obra desde la perspectiva dominicana", manifestó Jaime Abello.

Su compatriota Eduardo Marceles Daconte destaca que el espíritu de "Cien años de soledad" se ve reflejado en la muestra "Macondo en Santo Domingo".

Por su parte, el embajador de Colombia en RD, Darío Villamizar, agradeció en nombre de su país esta iniciativa y dijo ser un afortunado de la vida de haber conocido a Márquez.

Mientras que el crítico de arte Amable López Meléndez, quien ha estudiado al detalle la trayectoria del Premio Nacional de Artes Visuales 2015, José Cestero, citó las palabras del Gabo para describir lo plasmado por Cestero.

"Macondo es un estado mental dijo Márquez y así es la obra de Cestero. Él tiene la habilidad de desandar todas las dimensiones del tiempo. Ustedes van a ver una obra donde hay un encuentro entre Carlos Fuentes y García Márquez, pero Cestero cuando retrata al otro en verdad se está retratando él, por lo que ahí no se sabe quién es quién"Crítico de arteAmable López Meléndez

La gestora cultural Verónica Sención finalizó el encuentro diciendo que el viaje de "Macondo en Santo Domingo apenas comienza". 

Palabras de José Cestero

Expandir imagen
Infografía
El artista visual José Cestero. (FÉLIX LEÓN)

El octogenario maestro de la pintura, de caminar pausado por una caída y con su particular forma de vestir y sus lentes, se mostró complacido de la actividad.

El artista fue exaltado el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM) con la retrospectiva "Notas sueltas para contar".

Comentó a Diario Libre sobre algunos cuadros que creó en honor a Gabo, uno de ellos solo le tomó 25 minutos porque, declara, "yo soy más rápido que Guayubín Olivo, que era el mejor pitcher zurdo que tenía el Licey".

José pintó al Gabo en su pueblo de Aracataca escribiendo el libro con un lápiz. Siempre ´cherchoso´, confiesa que para él su Macondo es Canca la Rana, a la orilla del río Ozama, donde iba a nadar y pescar de jovencito.

"Las personas que pertenecemos al mundo de Gabo estamos muy contentos. Ojalá esta exposición llegue a Colombia"Jaime Abello BanfiPresidente de la Fundación Gabo
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.