Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Nadal
Premios Nadal

El thriller "Bajo tierra seca", de César Pérez Gellida, gana el Premio Nadal

Los premios Nadal y Josep Pla se tiñen de negro con César Pérez Gellida y Jaume Clotet

Expandir imagen
El thriller Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida, gana el Premio Nadal
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida y el periodista e historiador barcelonés Jaume Clotet en la gala de la 80 edición de los Premios Nadal de Novela. (EFE/MARTA PÉREZ)

Los premios Nadal de novela y Josep Pla de prosa en lengua catalana se han teñido de negro con sus respectivos ganadores, el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, con su novela "Bajo tierra seca", y el periodista e historiador barcelonés Jaume Clotet con "La germandat de l'àngel caigut".

Pérez Gellida ha ganado la 80ª edición del Nadal, el decano de los premios literarios hispanos, con un thriller rural ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX, donde una viuda, que marca el destino de quien se cruza con ella, desaparece después de que se incendie su casa.

En medio de esta historia, en la que se combinan pasión, sangre y barro, muy al estilo de Pérez Gellida, la policía trata de averiguar dónde está la viuda, en un texto que el jurado ha valorado de "gran personalidad estilística".

Pérez Gellida ha confesado tras hacerse público el fallo que "era una novela que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo pero que ahora he decidido escribir porque me sentía más maduro como escritor".

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
César Pérez Gellida recoge el premio Nadal en la gala de la 80 edición del Premio Nadal de Novela, dotado con 30,000 euros. (EFE/MARTA PÉREZ)

El marco de "Bajo tierra seca" es la Extremadura de 1917, en la que, como dice su autor, "había mucha pobreza, caciquismo y mucha hambre".

Y en ese contexto a un teniente de la Guardia Civil, Martín Gallardo, le ordenan investigar un incendio en el que la propietaria, la viuda Antonia Monterroso, ha desaparecido y el capataz es el principal sospechoso. 

Antonia Monterroso, añade, es "el personaje que más va a impactar a los lectores porque es una mujer que todos conocen, pero nadie sabe bien quién es.

Es además una mujer muy guapa para los cánones de la época, muy grande y que ha luchado contra casi todo, pero su conducta va a generar las dudas al lector".

 

Para su autor, se trata de "un thriller muy negro, con un trasfondo político y social que condiciona mucha la novela en la que se pone de manifiesto que la hostilidad puede condicionar a las personas y hacerlas mucho más hostiles".

Ha asegurado el ganador del Premio Nadal que piensa en dos lectores: "el que ya me conoce y que va a buscar lo que le gusta de las anteriores novelas y que lo va a encontrar.

Y luego el lector nuevo, que se va a sorprender, porque hay muchos ingredientes que consiguen mantener un suspense sostenido desde las primeras páginas hasta el final y que tenga la necesidad de saber quién es César Pérez Gellida".

En una respuesta retórica a esta pregunta, Pérez Gellida se define como "un escritor que empezó hace diez años por un problema de insomnio y encontré un método, que sigue funcionando: inventarme una historia durante la noche y al día siguiente la retomo en el punto en el que la dejé el día anterior".

La novela en sí, resume Pérez Gellida, es "un engaño, en la que en cada capítulo el lector se ve obligado a replantearse lo que creía que sabía en el anterior".

Jaume Clotet, ganador del Premio Josep Pla

Expandir imagen
Infografía
El periodista e historiador barcelonés Jaume Clotet recoge el premio Josep Pla en prosa catalana, por su obra La germandat de l'àngel caigut. (EFE/MARTA PÉREZ)

El ganador del Premio Josep Pla, Jaume Clotet, ha definido la novela vencedora, "La germandat de l'àngel caigut", como "un thriller de base histórica", que narra una misión trepidante en la que se juega la guerra entre el bien y el mal y que puede hacer tambalear los mismos cimientos de la Iglesia.

La novela parte de la ciudad de Acre, en Tierra Santa, en 1291, donde un grupo de caballeros templarios huyen del agonizante reino de Jerusalén y se llevan consigo el secreto más bien guardado de la cristiandad.

Un misterio que lleva al lector a la actualidad de la mano de sus dos protagonistas, un monje de Montserrat y una mossa d'esquadra.

Pérez Gellida, un referente de la reciente novela negra española

Expandir imagen
Infografía
El escritor César Pérez Gellida. (EFE/MARTA PÉREZ)

(Valladolid, 1974), ganador la noche de este sábado del 80º Premio Nadal de novela, es un referente de la reciente hornada de autores españoles de novela negra.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, Pérez Gellida desarrolló una carrera profesional en distintos puestos en empresas vinculadas con:

  • el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la literatura.

Es autor de trece novelas, todas inscritas en el género negro y publicadas por Suma, que incluyen dos trilogías:

  • la de "Versos, canciones y trocitos de carne", formada por las novelas "Memento mori" (2013), "Dies irae" (2013) y "Consummatum est" (2014)
  • y la de "Refranes, canciones y rastros de sangre", constituida por "Sarna con gusto" (2016), "Cuchillo de palo" (2016) y "A grandes males" (2017).

Es también autor de "Konets" (2017), "Khimera" (2015), "Todo lo mejor" (2018), "Todo lo peor" (2019), "La suerte del enano" (2020), "Astillas en la piel" (2021) y "Nos crecen los enanos" (2022).

Sus novelas destacan, según la crítica, por su realismo y rigor en los ámbitos de la criminalística y la ciencia forense.

El pasado mes de octubre se estrenó en la plataforma Amazon Prime una serie adaptación de "Memento mori", protagonizada por Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove y Olivia Baglivi.

Con más de 300.000 lectores de sus novelas, el autor es el comisario e impulsor del festival de género negro de Valladolid Blacklladolid, que combina literatura y música.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.