×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

VIDEO | Recorrido por la oficina de cultura en Nueva York y cómo apoya al dominicano y su arte

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior organiza actividades culturales para los dominicanos en Nueva York y mucho más

La comunidad dominicana en Nueva York es muy activa y trae consigo su cultura, arte e idiosincrasia a la gran urbe estadounidense.

Según el censo de los Estados Unidos de 2020, esta vibrante comunidad cuenta con 892,000 personas de ascendencia dominicana, representando un sólido 10 % de la población total de la ciudad. Tras los blancos no hispanos, los dominicanos ocupan el segundo lugar como el grupo étnico más grande de la Gran Manzana.

Consciente de la importancia de la diáspora dominicana en esa ciudad norteamericana, en noviembre de 2022, el Ministerio de Cultura dio apertura al local que alberga las primeras oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, órgano creado por el Poder Ejecutivo con el Decreto 532-22.

Ubicadas en 2406-2410 Amsterdam Avenue, en esta oficina se promueve el arte quisqueyano mediante una serie de actividades con sello tricolor que abarcan todas las áreas desde la música, la poesía, el arte, teatro, el cine y la gastronomía, entre otros.

"Diario Libre hizo un recorrido por estas oficinas, donde pudo indagar aún más sobre las acciones que realizan en pro de la creciente comunidad criolla."

Manuel Núñez, encargado del área de comunicación de la entidad, reveló a Diario Libre que "la institución brinda apoyo a todo lo que promueve la cultura dominicana en el exterior. Nueva York, New Jersey, Puerto Rico, España, son algunos de los lugares donde funcionan estas oficinas".

"Esos lugares fueron seleccionados por una razón muy importante: Donde quiera que haya una gran representación de dominicanos habrá un espacio cultural para apoyarlos."

Las actividades incluyen clases de teatro, literatura, piano, canto, artes escénicas, entre otras, ofrecidas sin costo para los interesados.

Además, se realizan eventos culturales como la junta poética, que se llevaba a cabo el día de la visita de este medio.

"Lo más importante de un país es su cultura, por eso esta Dirección se ha empeñado en que todo dominicano que tenga una expresión cultural la pueda traer aquí."

"Esta casa está abierta para la comunidad dominicana en general, no importa el partido, ni el estatus migratorio."

"Aquí si usted es un escritor, y quiere presentar su obra sin costos, puede hacerlo, lo mismo si es artista, actor o productor teatral y quiere presentar una obra, también es bienvenido".

El único requisito es que no sea un evento político o religioso, fuera de eso, todo dominicano que tenga un evento lo puede presentar. Así lo informaron a Diario Libre.

Además, tambin se imparten charlas para concienciar sobre la violencia o el uso de drogas, cubriendo de esta forma el área formativa.

Buscan descentralizar la cultura

Según Núñez, hasta hace poco, la cultura solo era conocida en Nueva York. "Desde que se inauguró esta oficina, esto ha dado un giro de 180 grados, llevándola a otros lugares y demostrando que, sin importar el partido, todos los dominicanos tienen las puertas abiertas.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Núñez, encargado del área de comunicación. (JEURY FRÍAS / DIARIO LIBRE)

Pasos para montar una actividad

"Si quieres presentar un evento, hay solo unos pasos sencillos. Aquí hay una persona encargada de la programación, que si el día está libre te lo da, revela Núñez".

Y agrega: "El requisito es llenar un formulario y dar una pequeña donación para la limpieza".

Más sobre la oficina

Según lo establecido por Cultura, entre las funciones de esta oficina de nueva creación se encuentran las que asumía el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (Codocul), ya que esta será a partir de ahora la continuadora jurídica de ese órgano, que fue suprimido por decreto con anterioridad.

  • Esta dirección, además de la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora, gestiona la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.
  • Con la creación de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, el Gobierno garantiza, además, una mayor eficiencia del gasto público e institucionalidad en los procesos relacionados con la diáspora.
TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.