×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ProPiano Caribe
ProPiano Caribe

ProPiano Caribe premiará el talento de la región en una gala abierta al público

La gala final de la competencia, que busca fomentar el talento de pianistas de la región, se realizará el jueves 14 de marzo en Bellas Artes, en una ceremonia gratuita para el público

Expandir imagen
ProPiano Caribe premiará el talento de la región en una gala abierta al público
La embajadora de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, coordinadora de ProPiano Caribe. (NEAL CRUZ)

Conscientes de que el piano no es un instrumento de fácil acceso, la Unión Europea en República Dominicana, en colaboración con la Fundación Sinfonía y el promotor cultural alemán Michael Haentjes, concibió ProPiano Caribe, una competencia que busca fomentar el talento y la creatividad de pianistas de la región. 

En su primera edición, la convocatoria estuvo abierta para jóvenes músicos de 18 a 22 años de edad. Durante el proceso de recepción de solicitudes para el concurso, los organizadores se sorprendieron al ver la gran cantidad de jóvenes interesados en el concurso.

"La realidad es que no hay tanta gente que toque el piano, sobre todo no hay tantos jóvenes, porque el piano es un instrumento bastante complicado, que cuesta mucho dinero", confiesa la embajadora de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt.

"Queríamos llegar a todo el público, a todos los candidatos posibles en todo el Caribe Insular", agrega.

Selección de los finalistas

Cuba, Puerto Rico y República Dominicana son los países que competirán en la gala final del concurso. Los finalistas son la cubana Anabel Claro y el boricua Adriel Montañez, a quienes se sumará el representante dominicano que gane el concurso ProPiano local, que será anunciado este fin de semana. 

"Identificamos unos 10 candidatos que tuvieron que pasar por un proceso de audiciones virtuales, porque no era posible traerlos todos a República Dominicana", sostiene Afheldt.

"La idea es entusiasmar y promover jóvenes que ya tienen interés en el piano y darle un empuje en su carrera, porque los concursos siempre ayudan a posicionarse"Katja AfheldtEmbajadora de la UE en República Dominicana

El jurado estuvo presidido por el galardonado pianista ucraniano Dmytro Choni. "Estamos muy contentos de que Dmytro aceptara. El hecho de que viene de Ucrania es muy importante, porque uno de los objetivos del concurso es promover las relaciones culturales", asegura la embajadora

Tras su elección, los finalistas internacionales fueron llamados a viajar a Quisqueya, donde permanecerán durante tres días con todos los gastos cubiertos por los organizadores del concurso para presentarse en el concurso y la gala final.

Competencia y gala final, sin costo

La competencia entre los finalistas será el miércoles 13 de marzo a partir de las 4:00 de la tarde en la Sala Máximo Áviles Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Al día siguiente, el jueves 14 de marzo a las 8:30 de la noche en el mismo lugar, se realizará el concierto final y la ceremonia de premiación.

Dmytro Choni tocará dos piezas clásicas de piano durante el concierto. El ucraniano decidirá la obra que tocará cada uno de los finalistas y el ganador recibirá un premio metálico de 1,500 euros.

La entrada tanto a la competencia como a la gala final son gratuitas. Los boletos estarán disponibles a partir del lunes 11 de marzo en la boletería de Bellas Artes. 

Próxima edición 

Afheldt asegura que la idea es realizar ProPiano Caribe anual. Para la segunda edición esperan poder traer más finalistas de diferentes países a República Dominicana y ampliar el rango de edad. 

"Queremos abrir un poco más, aceptar candidaturas de personas hasta 28 años, porque sabemos que el piano no es un instrumento de fácil acceso, por lo que los jóvenes empiezan a tocarlo una vez que entran en el conservatorio, como con 17 o 18 años", explica.

La razón por la que escogieron la media isla como sede es por la gran oferta cultural con la que cuenta. "No hay tantos países en el Caribe que puedan ofrecer lo que ofrece República Dominicana.

Es un polo cultural y por eso desde la Unión Europea pensamos que podía ser la sede ideal para el concurso", finaliza Afheldt. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.