Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Streaming
Streaming

Cinema Boreal, una colección de joyas cinematográficas

Con esta plataforma, sin suscripción ni costo, el espectador tiene acceso a obras del cine independiente latinoamericano

Expandir imagen
Cinema Boreal, una colección de joyas cinematográficas
Una escena del filme de Andrei Tarkovsky, “Nostalgia” (1983). (FUENTE EXTERNA)

¿Una plataforma de cine independiente que también es gratuita? Para muchos ese es un sueño hecho realidad y es el concepto de la sección de Cine en Casa en cinemaboreal.com, una plataforma donde compartir películas y contenido cinematográfico de forma gratuita. Todo inició con el deseo de los cineastas Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán de tener una sala para hacer proyecciones y crear un espacio para propuestas diferentes a las que normalmente se proyectan en los cines comerciales del país. Esta intención se concretó en el 2018 con la apertura de Cinema Boreal, una sala con capacidad para 30 personas dentro del centro cultural Mamey, en la zona colonial. Cada semana ahí se realizaban 14 funciones de películas y documentales que normalmente no se presentarían en las pantallas locales y de producciones dominicanas que no duraban mucho tiempo en cartelera.

“En el camino también descubrimos que funcionábamos como una especie de segunda ronda para películas dominicanas que muchas veces duraban poco en cartelera”, comenta Laura Amelia Guzmán. “Lo que más nos gustaba era que reuníamos muchas personas que trabajamos en cine para conversar de nuestros trabajos de tú a tú; vestuaristas, directores, directores de arte, productores, fotógrafos, actores, etc.”.

Aun así, Cinema Boreal fue otro de los muchos proyectos que fueron afectados por la pandemia causada por el Covid-19 y esto obligó a Cárdenas y Guzmán a replantearse cómo difundir este tipo de obras cinematográficas. Es así que de la sala de Cinema Boreal surge Cine en Casa en cinemaboreal.com. Aquí se pueden encontrar películas, cortometrajes y hasta videos en los que celebridades imparten su propio master class. Este catálogo incluye producciones como: “El ángel exterminador” (1962) del director Luis Buñuel; “Nostalgia” (1983) del director Andrei Tarkovsky; “Emotion” (1966) del director Nobuhiko Ôbayashi; “Jean Gentil” (2010) de los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; “Nana” (2015), Un documental de Tatiana Fernández Geara y “Tiznao”, cortometraje del cineasta Andrés Farías Cintrón.

Para acceder al contenido de esta plataforma no es necesario realizar ningún tipo de subscripción ni tiene ningún costo. Además, para estar pendiente de cualquier cambio a la selección de películas y a las recomendaciones solo hay que estar atentos a la cuenta de Instagram @cinema.boreal.

“Nos gusta cómo nació esta plataforma, nunca hubo un plan, más bien una intuición; seguiremos ese camino”, agrega Guzmán. “Esperamos de nuevo ser punto de encuentro y compartir lo que más nos gusta del cine”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.