Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicaciones
Publicaciones

Circula la novela “La última muerte”, de Santiago Almada

La obra fue presentada por la periodista y escritora Emilia Pereyra

Expandir imagen
Circula la novela “La última muerte”, de Santiago Almada
El escritor y periodista Santiago Almada, autor de La última muerte. Foto: fuente externa.

El grupo editorial Verité puso a circular el pasado cinco de noviembre la novela del escritor Santiago Almada titulada “La última muerte”, una historia de suspenso con un trasfondo policial que narra las peripecias a las que se enfrenta una joven cronista de espectáculos de un diario dominicano, que decide investigar por su cuenta una serie de feminicidios a los que las autoridades han dado muy poca importancia.

El acto fue conducido por la comunicadora Itania María. La periodista Edith Febles hizo la semblanza de Almada y la escritora y periodista Emilia Pereyra presentó la narración

Febles destacó las valiosas condiciones humanas y profesionales de Almada.

Pereyra dijo que al leer la novela de Almada se percibe que él es un sesudo cultor del realismo y de la imaginación, alguien que encuentra en la vida misma sus motivos literarios, sus historias, sus tramas y personajes, y que sabe trabajarlos con brillantez.

“Por esto, no resultan ni impostados ni extraños, sino fluidos y familiares, como lo que discurre a nuestro alrededor, ya que el autor consigue extrapolar sus conocimientos y experiencias y llevarlos al territorio de la creación, al que pertenece 'La última muerte', un tipo de relato infrecuente en la literatura del trópico y especialmente en República Dominicana, donde a pesar de que, como en todas las sociedades, ocurren crímenes, falsedades y sevicias, pocas veces se leen ficciones centradas en esos atroces acontecimientos que dan al traste con la vida”, manifestó.

Indicó que el autor ha escrito una novela policial, pero no al estilo de los célebres Raymond Chandler y Aghata Christie.

“Nuestro narrador lo ha conseguido imprimiéndole a su prosa un sello particular, el suyo, lo cual es un logro, porque este autor tiene su estilo claramente definido: cáustico, directo, efectivo, atrayente, sincrético y salpicado de humor”, explicó.

“Es la suya una narración contada por una voz predominante, la de narrador omnisciente, que no es necesariamente la del autor, pero que permea sus relatos con las reminiscencias de las experiencias propias y ajenas y con ciertas perspectivas traídas desde el cono sur, por ser él un argentino sagaz y socarrón, que conoce y disfruta la cultura dominicana y acrisola sus remembranzas”, agregó.

Pereyra afirmó que el sincretismo se percibe en esta novela, en la que el autor consigue captar desde el principio el interés de quien lo lee, porque indudablemente se desea saber quién cometió el crimen del que se habla en los primeros capítulo y además interesa conocer hasta dónde llegará la acomodada y curiosa cronista social llamada Fernanda Ferrán, personaje estelar de la ficción, quien termina involucrándose en una pesquisa que habrá de complicarse y sorprender con otros ingredientes.

Almada, que además de escritor es editor periodístico y poeta, agradeció al grupo editorial Verité la publicación de su obra y a otras personas que colaboraron para que se realizara el acto, transmitido por plataformas digitales.

“La última muerte” está a la venta en las librerías y en diversas plataformas de internet y tiendas de libros digitales.

Expandir imagen
Infografía
En el centro, el escritor Santiago Almada. A la izquierda Ana Bélgica Guichardo, esposa del autor, y Emilia Pereyra. A la derecha, Itania María, Gladjori Rodríguez y Luzdenia Pérez Montero, representante del grupo editorial Verité en el país.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.