Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura infantil
Literatura infantil

“Cosquillas de lluvia”, de Anya Damirón, invita a vencer los miedos

El libro y el peluche del personaje principal pueden ordenarse en su portal web

La autora pide motivar la lectura en casa

La escritora dominicana Anya Damirón ha lanzado al mercado una nueva obra para seguir impulsando la lectura entre toda la familia.

Su cuento número 20 es “Cosquillas de lluvia”, el cual llegará a las manos del pequeño lector con un peluche.

Se trata del oso Hugo, el protagonista de la historia que le tiene miedo a la lluvia por los ruidos que genera y se esconde, refiere Anya Damirón sobre la sinopsis del libro.

La autora explica que es un oso que tiene miedo a las tormentas, pero nunca ha visto una. “Los ruidos del viento y los relámpagos le dan tanto miedo que se queda en su cueva todo el tiempo”.

Pese a su miedo escucha a otros animales disfrutando de la lluvia, lo que invita a los niños a enfrentar sus temores y a entender que no todo es lo que parece.

“Puede ser que escuchamos algo y nos imaginamos cosas que no son lo correcto. A veces las cosas que nos dan miedo esconden grandes aventuras”, reflexiona.

La apasionada de la escritura presentó su primer peluche, que nace de un personaje de sus libros y será el oso Hugo.

Comenta que las personas que adquieran el libro también tendrán un peluche haciendo el pedido antes de finalizar la preventa el 25 de agosto.

“Este es mi primer peluche y mi cuento número 20. Me pareció el momento ideal para hacer un peluche porque es el recurso más utilizado para los niños cuando tienen miedo porque les da seguridad. Es como que alguien los acompaña. Se puede adquirir en la preventa, además de una bufanda para que los pequeños puedan vestir como Hugo”, indica, mediante el portal www.anyadamiron.com, donde se adquieren este y otros libros.

Atraer lectores

Para Damirón su reto es unir generaciones y que el lector se sienta conectado con la historia por diferentes razones. Por este motivo deja un mensaje al final del texto “para asegurarme de que el mensaje más importante para mí todo el mundo se lo lleve”.

“Mi libro se puede leer a un bebé de un año o lo puede leer un señor de 60. Como autor tienes que saber que va a estar un niño escuchando tu historia, pero habrá un papá leyendo. Una de las cosas que debe tener este tipo de libros es la versatilidad de incluir distintas moralejas para todo tipo de edades y de público”.

Al ser abordada sobre qué cinco libros suyos recomendaría a un primer lector, se le hizo difícil elegir, pero menciona: “Soy feroz”, “Qué es eso”, Tuntún”, “Súper niños” y “El secreto de las piedras”.

Personajes en ficción

Si bien Damirón tiene 20 cuentos en su haber, aún no ha dado el paso a la ficción en cine o en dibujos animados. Pero asegura que es algo que desea en algún momento y no lo descarta, aunque no le ha llegado propuesta.

Sin embargo, se siente feliz de que sus libros hayan viajado a varios países del mundo traducidos a otros idiomas. Y detalla que tres de sus libros se publicaron en el extranjero en decenas de idiomas: inglés, catalán, ruso, polaco, portugués, entre otros a través de Algar Editorial, en España.

Hemos vendido los derechos de “Cosquillas de lluvia” a una editorial en Taiwán que va a vender el libro con un lápiz ‘mágico’ que suena”, dice.

Y además la escritora se ha diversificado lanzando productos como rompecabezas, libros de colorear, videos animados y hasta audiolibros.

“Los libros pueden llegar a ser como cualquier muñequito, ya que los niños quieren todo de ese personaje. Una de las cosas que me motivó a hacer un peluche es que tengo muchas fotos que me envían de niños durmiendo con el libro abrazado”, explica la cuentacuentos.

La lectura

“Realmente cuando logras que un niño pequeñito de uno o tres años se enamore de los cuentos es algo que queda para siempre. Yo pienso que este tipo de libros, que se llama álbum ilustrado y está recomendado para niños de tres a cuatro años, es clave porque puede ayudar tanto a los padres como a los niños y puede cooperar en su crecimiento”, considera.

También defiende que la literatura es un aliado en la crianza en etapas como la primera vez en la escuela, aprender a lavarse las manos, cepillarse los dientes y demás rutinas.

Un importante proyecto que desarrolla es “Renta un cuento”, dónde Damirón comparte su colección de cuentos con muchas familias.

El interesado se inscribe en la página web www.rentauncuento.com, selecciona los tipos de cuentos que quiere recibir y cada semana llega a la casa o trabajo un bolso con uno o dos cuentos, depende de la suscripción.

La idea es, una vez leído, seguirlo compartiendo con otras familias.

Anya Damirón se motiva a leer a los niños por el impacto que tiene en su desarrollo. Aunque sus obras están enfocadas en la temprana edad pueden leerlos adolescentes, jóvenes y hasta adultos mayores.

Cree que en República Dominicana “no hay acceso a mucha variedad de libros”.

A los que deseen escribir cuentos les aconseja que “nada te enseña más que leer”, y puso como ejemplo que su formación profesional es publicista, pero desde niña fue una audaz lectora, dando paso a escribir historias enfocadas en los niños.

“Me ayudó mucho poder tener contacto con niños a través del Rincón de Cuentos que tuve por varios años en Galería 360 leyendo cuentos. Pude ver a familias de todo tipo leyendo. Realmente los libros tú los haces, pero no tienes idea de quién los va a leer”, expresa.

Anya Damirón es también cuentacuentos y habla de sus obras en sus podcast y canal de Youtube.

"“Me ayudó mucho poder tener contacto con niños a través del Rincón de Cuentos que tuve por años en Galería 360” "Anya DamirónEscritora

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.