Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música clásica
Música clásica

Aisha Syed: “Hay que tener un corazón agradecido, siempre teniendo claro que las cosas vienen y van”

La reconocida violinista clásica dominicana se estrenará el año que viene en el Kennedy Center en Washington como parte de una gira mundial que abarcará tres continentes

Desde una temprana edad Aisha Syed ha ido alcanzando impresionantes logros por los que ha sido aclamada tanto a nivel nacional como internacional. Ahora la violinista seguirá cultivando más éxitos con su debut en el Kennedy Center en Washington D.C. el 24 de febrero del año que viene, el estreno de un nuevo disco y el inicio de una gira internacional.

—Muy pronto debutarás en el Kennedy Center, ¿qué nos puedes decir de ese concierto?

Va a ser un concierto inolvidable en donde, como siempre, vamos a tratar de tener esa estampa dominicana y latinoamericana que tiene tanto que ver con lo que hacemos. Siempre trato de llevar a cabo conciertos en los cuales incluyamos, aunque sea, una o dos piezas dominicanas porque se trata de eso, de celebrar nuestra dominicanidad.

—¿Qué significa para ti tocar en el Kennedy Center por primera vez?

Yo he tocado en el Carnegie Hall, en el Palau de les Arts en España, en el Palacio de Bellas Artes en México, pero el Kennedy Center para mí es sumamente especial. Los grandes concertistas y recitalistas tocan allá y poder hacer mi debut el año entrante, después de tantas cosas que han pasado con la pandemia, es un respiro de aire fresco. El concierto es en formato de recital. Voy a estar acompañada de mi pianista Martín Labazevitch, que es quien me acompaña en absolutamente todos los conciertos que son en ese formato. Durante el año entrante tengo muchos conciertos con orquestas sinfónicas, pero en este caso es un recital y es bastante íntimo.

—También estás a punto de iniciar una gira mundial, ¿cómo surgió y qué lugares piensas visitar?

Esta gira mundial para mí es algo tan soñado porque hay conciertos en ella que fueron pospuestos inclusive desde el 2020 y que van a tomar lugar en el 2022. Realmente siento un gran agradecimiento a Dios y a todas las personas que han apoyado mi carrera porque tener conciertos en esta época es algo bastante duro y más con orquestas sinfónicas alrededor del mundo. El primero es el Uruguay, en el Auditorio Nacional de Montevideo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay. Vamos a interpretar el concierto de Mendelssohn en mi menor con el maravilloso maestro Stefan Lano. También visitaré Argentina, donde tocaré con el maestro Luis Gorelik y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos el concierto No. 2 de Prokofiev. Además estaremos en España y en un sinnúmero de otros lugares. Es una gira que va a encapsular tres continentes.

—En el 2022 también estrenas un nuevo disco, ¿qué nos puedes decir de ese proyecto?

Mi disco nuevo sale el 11 de febrero. Fue grabado en Londres en el Saffron Hall, con el pianista Martín Labazevitch y tenemos ahí obras que encapsulan todo lo que tiene que ver conmigo como persona, culturalmente hablando. Obras dominicanas, españolas, mi papá es paquistaní y entonces yo quise incluir algo de allá. Es un disco que va a dar inicio a todo lo que va a pasar el año que viene. Estamos muy emocionados y felices.

Este álbum para mí ha sido muy significativo porque es el primero en mi carrera completa con distribución física internacional. Todo el mundo puede sacar un disco y tenerlo por distribución en Spotify o lo que sea, pero de ahí a tener tu disco físico en tiendas en tres o cuatro continentes, es la primera vez para mí. Hay que tener un corazón agradecido, siempre teniendo claro que las cosas vienen y van.

—¿Vas a utilizar material del disco en la gira?

Parte del material, sí. A mí me gusta siempre mezclar. El disco es más de obras cortas, pero en los recitales, por ejemplo, en el Kennedy Center y en los demás, lo que estoy haciendo es una mezcla de parte de esas piezas y otras obras que son bien extensas como las sonatas de Beethoven y de Mozart. Entonces son cosas que ya son bien pesadas dentro de la música clásica, mezcladas con esas obras más cortas que están en el disco.

—¿Cuál será el siguiente paso de tu carrera?

Obviamente crecer nuestra fundación Music for Life. Tenemos ya la cuarta clínica anual de la fundación aquí en República Dominicana, que va a ser el 8 y 9 de diciembre. Tenemos todos los años entre 60 y 70 estudiantes dominicanos, algunas veces se une uno que otro virtualmente de alguna parte de Latinoamérica. El año que viene tenemos el Festival Infantil y Juvenil Música con Propósito con profesores que vamos a traer de Inglaterra. Todos los maestros dominicanos habidos y por haber han aportado algo a mi carrera en diferentes dimensiones, entonces yo siento que es mi deber hacerlo. Poder aportar de esa forma a la juventud dominicana es muy importante para mí.

"“Todos los maestros dominicanos habidos y por haber han aportado algo a mi carrera en diferentes dimensiones” "Aisha Syed,Violinista
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.