Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canto lírico
Canto lírico

Llega el festival Lírico del Caribe

La transmisión en vivo de los 8 jóvenes seleccionados del Caribe podrá verse desde las plataformas de CERTV

Expandir imagen
Llega el festival Lírico del Caribe

Los amantes del canto lírico tienen una cita este domingo 9 de mayo. Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, por primera vez se presenta el Festival Lírico del Caribe, un evento para estimular a jóvenes cantantes del área del Caribe con carreras líricas en ciernes y así fomentar el intercambio cultural en esta región. Esta edición ha sido planificada y trabajada por la Delegación de la Unión Europea, la Fundación Sinfonía y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Un trabajo conjunto que ha conllevado una ardua sincronización para recibir este año la solicitud de 116 cantantes líricos, que enviaron su solicitud para formar parte del primer Festival Lírico del Caribe, una cifra extraordinaria que demuestra el alcance y la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.

“Nuestro Ministerio de Cultura se encuentra genuinamente comprometido a seguir apoyando este tipo de iniciativas y a crear plataformas en las que nuestros artistas puedan desarrollarse y exponer sus talentos, para el deleite de la sociedad dominicana y del mundo”, ha dejado claro la ministra de cultura Carmen Heredia.

Pero, ¿qué tan difícil fue realizar las audiciones y selección en un año marcado por la pandemia? En entrevista con Diario Libre, Margarita Miranda-Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, responde a la interrogante: “¡Ha sido fantástico! Hemos recibido el respaldo de todas las delegaciones de la Unión Europea del Caribe, además de las embajadas de Francia, Reino Unido y Holanda. El Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Haití nos ha dado un apoyo extraordinario. ¡También todas las Alianzas Francesas! De verdad, hemos logrado alcanzar todo el Caribe insular. ¡Cuánto talento en esta región!”.

Miranda-Mitrov reconoce, además, que el alma de esta edición ha sido Gianluca Grippa, el embajador de la Unión Europea. “Su pasión por la ópera nos deja este regalo. No tenemos cómo pagárselo. Es un fuera de serie”.

Y es que “la música siempre ha constituido un pilar importante de la cultura europea y probablemente sea el sector cultural y creativo con el mayor alcance de audiencia”, cuenta el embajador Gianluca Grippa en la página que ya tiene el festival, quien sigue explicando que “este evento pretende promocionar la cultura de las diferentes regiones que componen el Caribe, darles la oportunidad de interactuar y que se llegue a producir un intercambio cultural. Los jóvenes cantantes son el sector que con mayor intensidad y creatividad sabe generar culturas propias y por eso queremos darles una plataforma para estimular sus dotes artísticas. En el Festival tendrán la oportunidad de dar a conocer su obra y conocer la de otros artistas y también recibir los consejos y opiniones de grandes especialistas en el arte lírico”.

Como ya hemos dicho la participación fue masiva y de alto nivel. La decisión no fue fácil. Así que, tras una exhaustiva selección hecha por un jurado internacional, compuesto por renombrados expertos del canto lírico, se decidió aumentar de seis a ocho el número de cantantes seleccionados, que a partir de ahora tendrán la oportunidad de exponer su talento y crear conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

Los afortunados seleccionados son ocho jóvenes de diferentes países del Caribe: Joe Bertili (Guadalupe), Valérie Brutus (Haití), Natalia Dopwell (Trinidad y Tobago), Marie-Laure Garnier (Guayana Francesa), Héctor Rodríguez (Cuba), Frank Ledesma (Cuba), Celia Sotomayor (Puerto Rico) y José Heredia (República Dominicana).

Estos jóvenes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, bajo la dirección de los maestros Darwin Aquino y Alberto Rincón.

Si se pregunta qué se escuchará la tarde-noche del domingo, Margarita Miranda-Mitrov nos adelanta algo: “Cada uno de ellos cantará un aria del gran repertorio operístico europeo, además de una selección de su país de origen o de zarzuela. Es un programa europeo y caribeño”.

Una cita que no deben dejar pasar y menos con el mensaje de invitación para seguir la retransmisión en vivo de este concierto que hace la presidenta de la Fundación Sinfonía. “¡Pura diversión! La música es bella de principio a fin: Verdi, Mozart, Bizet, Rossini, Puccini y Verdi junto a zarzuela, bolero... ¡y merengue!”.

Será a las 6 de la tarde del domingo por el Canal 4RD, Dominicana FM, el portal canal4rd.com y las plataformas digitales de CERTV.

Este es el jurado seleccionador

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.