Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo interno
Turismo interno

Recorriendo el Sur en 10 días

La ambientalista e influencer de viajes Miosotis Batista, creadora de @mioexplorando, comparte una interesante ruta por la región sur que, bien combinada, se puede hacer en 10 días, como ella misma ha comprobado.

Expandir imagen
Recorriendo el Sur en 10 días
Mirador desde la carretera de Azua. (@MIOEXPLORANDO)

Una de las cosas más chulas que tiene la región sur de nuestro país es que, sin temor a equivocarme, es la zona más completa en cuanto a turismo de naturaleza se refiere, con la mayor cantidad de áreas protegidas, montañas, línea de costa, ríos, saltos y charcos que no dejan de sorprender y parecieran ser interminables. Les invito a dar un paseo conmigo por 8 de las 10 provincias de la región sur, en 10 días, viajando por la isla, e incluyendo mis hospedajes favoritos.


1. San Cristóbal

Expandir imagen
Infografía


Al cruzar el peaje te encuentras con la primera provincia, una que en los últimos años se ha destacado con una cantidad de saltos y charcos sorprendentes, terminando con la Cherry, la experiencia en el Parque Nacional Loma la Humeadora. Las paradas obligatorias son: Los Rayitos en los Cacaos y Arroyo Colorao.


2. Baní

Expandir imagen
Infografía


La cuna de una de las Salinas más bellas que he visto, donde se combinan el azul, el blanco, el verde y el rosado de una forma inexplicable; ahí mismo también puedes pasearte por el famoso desierto conocido como Monumento Natural Dunas de las Calderas.


3. San José de Ocoa

Expandir imagen
Infografía


La provincial más joven del país y del sur, entre montañas está el Parque Nacional Luis Quin y hermosos saltos; aquí poco a poco se desarrolla una actividad conocida como agroturismo, vas caminando, conociendo sus proyectos sostenibles y llevando tus frutos, es increíble la experiencia en el Sendero agroturístico Los Martínez.


4. Azua

Expandir imagen
Infografía


Para ser honesta yo siempre pasaba por Azua y nunca me paraba, hasta que un día leyendo la historia de la guerrilla de Playa Caracoles de 1973, en Azua, me interesé en explorar la línea de costa y descubrí demasiada belleza. El recorrido empieza en Playa Uvita y termina en Playa el Barco, simplemente impresionante.


5. Bahoruco

Expandir imagen
Infografía


Cuando se habla de Bahoruco, de una vez te llega a la mente Neiba, el municipio cabecera, famoso por sus ricas uvas. La parada obligatoria es el salto conocido como Los Guineos o El Abanico, por el fuerte viento que desprenden sus aguas.


6. San Juan de la Maguana

Expandir imagen
Infografía


Cuando pensaba que lo había visto todo, llegué al Salto San Pedro, una de las cascadas más altas entre montañas, con una corriente de agua sorprendente, en la comunidad El Ingeñito y en donde menos lo esperaba, en San Juan de la Maguana.


7. Pedernales

Expandir imagen
Infografía


Famoso por Bahía de las Águilas, creo que este ya es un destino de parada obligatoria, así que quiero recomendarles una parada de agua dulce en “Río Mulito”, un afluente de colores impresionantes y piscinas caudalosas. Empiezas a recorrerlo río arriba y no querrás salir; de paso, llega a Los Pozos de Romeo y Arroyo Salado, no te vas a arrepentir.


8. Barahona

Expandir imagen
Infografía


Quise dejar a la Perla del Sur de último porque es uno de los destinos que merece por lo menos tres días de recorrido. Primero por la interminable lista de destinos, que van desde los de agua dulce como Cueva de la Virgen, Balneario La Plaza y Cabeza del Río San Rafael, hasta las aguas saladas de Playa San Rafael y Playa Los Patos. Y segundo porque es la zona con la infraestructura hotelera más completa y. sobre todo, porque han sabido adaptarse a esta nueva forma de vivir a la que se llama “viajar en el marco de la covidianidad”. Allí tuve la oportunidad de conocer Casa del Mar, Playa Azul, Casa Bonita, Hotel Oasi Encantada y Platón Eco Lodge y, definitivamente, encontrarán dónde quedarse para todos los gustos.


¿Dónde te puedes hospedar para salir a explorar?

Expandir imagen
Infografía

Los hospedajes han tomado todas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de sus huéspedes. En definitiva la forma de viajar cambió y los viajeros de todo el mundo quieren vivir ese aire de naturaleza y nuevas experiencias, claro, siempre acompañados de un hospedaje que cumpla con sus estándares y necesidades. Barahona, la Perla del Sur, cuenta con una amplia infraestructura hotelera que se adapta a todos los gustos y sabores, desde lo mas fino y cómodo, hasta lo mas rústico y tradicional, pero lo mejor de todo es que han sabido adaptarse a esta nueva forma de vivir a la que se llama “viajar en el marco de la covidianidad”.


Casa del Mar

Expandir imagen
Infografía

Justo en frente del Mar Caribe, con un estilo bastante cálido y caribeño, este alojamiento te da la sensación de estar en el paraíso desde que llegas a su puerta. Está compuesto por 18 habitaciones y con la reserva está incluido el desayuno. Lo que mas me gusta es que, cuando un huésped sale, tardan tres días en volver a ocuparla, ya que en este lapsus de tiempo la desinfectan para que, como nos dijo el camarero, “se muera lo que pueda haber”.
@casadelmarlodge

Playa Azul

Expandir imagen
Infografía

Ubicado frente al Mar Caribe, resulta perfecto para disfrutar del atardecer o el amanecer. Tiene 21 habitaciones y la reserva lleva incluida el desayuno. A mí, en lo particular, lo que más me gustó fue la piscina.
@hotelrestplayazul


Casa Bonita

Expandir imagen
Infografía

Con una perfecta piscina infinita en frente del Mar Caribe, es un súper hotel de lujo, con habitaciones para todos los gustos. Para que tengas una idea, la magia del lugar es que puedes elegir la vista al mar o al río. Me encanta su villa al ladito del río y la experiencia de tomar un zipplane o ir en bicicleta por el bosque.
@casabonitadr


Hotel Oasi Encantada

Expandir imagen
Infografía

Frente a la playa, una de las mejores ubicaciones para ver el atardecer, con dos piscinas y la opción de apartamentos, habitaciones individuales o familiares.
@oasiencantada


Platón Eco Lodge

Expandir imagen
Infografía

Para los más aventureros, el Eco Lodge se encuentra en Paraíso, cuenta con una piscina al aire libre, un restaurante y un impresionante parque acuático en medio de la naturaleza. Todas las habitaciones del hotel tienen terraza con vistas a la montaña y de noche puede que te sorprenda el canto de las chicharras y en la mañana te despierte el sonido de cientos de aves.
@platonecolodge

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.