Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Jesús Nova a Ramón Orlando: “Está errado; el grueso de las emisoras del Estado es de merengue y bachata”

El director de tres emisoras estatales invita al músico a escuchar la programación; dice los artistas criollos de todos los géneros son colocados

Expandir imagen
Jesús Nova a Ramón Orlando: “Está errado; el grueso de las emisoras del Estado es de merengue y bachata”
El locutor y productor Jesús Nova y el músico Ramón Orlando. Fuente externa

El destacado productor, locutor y director de programación radial de CERTV, Jesús Nova, le respondió al músico y cantante Ramón Orlando luego de que este manifestara preocupación por el futuro de los ritmos autóctonos y el legado de Johnny Ventura.

Ramón Orlando pidió al presidente Luis Abinader que por lo menos dos de las cuatro emisoras estatales sean dedicadas 24 horas al merengue.

En tanto que Jesús Nova, director de tres de las cuatro emisoras del Estado, como Dominicana FM (98.9/99.9), Quisqueya FM (96.1/98.5 FM) y Radio Santo Domingo (620 AM), le aclaró que el merengue y la bachata son la base fundamental.

Según abunda Nova, “entre el 90 % y 95 % de la música que pone es de dominicanos” en declaraciones a Diario Libre. De esa programación, un 45 % es dedicado al merengue, además de bachata y salsa cantada por nacionales.

"O sea, que el merengue y la bachata, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, son la base fundamental de Dominicana FM”, afirmó en conversación por teléfono con Diario Libre.

En el caso de Quisqueya FM, Jesús Nova comentó que el 70 % de la música que se pone es de artistas dominicanos.

“Es la primera vez que en una estación del Estado o no suenan a tantos artistas locales. Por ejemplo, en la mañana tenemos tres horas donde solo suenan artistas dominicanos, incluyendo a Ramón Orlando”, argumentó.

Además, se intercala a un dominicano y a un extranjero. En Radio Santo Domingo, dice: “Ahí es que la cosa es grande”, porque solo están poniendo bachata y merengue, salpicado por algunos programas deportivos.

“Cuando Ramón se refiere a las estaciones de radio del Gobierno, las tres que regenteamos nosotros, el grueso de la programación son artistas nacionales. Mi hermano Ramón Orlando tiene una información errada en torno a los artistas dominicanos”, afirmó.

Legado de Johnny Ventura

Jesús Nova declaró que ha alzado la voz por el merengue.

De hecho, tras el fallecimiento del legendario artista Johnny Ventura, a los 81 años, el pasado miércoles 28 de julio y sepultado el sábado 31, se ha dedicado una programación exclusiva del Caballo Mayor.

“Para CERTV es de especial significación rendirle este homenaje a Johnny Ventura porque fue en estos medios, cuando era La Voz Dominicana, que comenzó su formación profesional en canto y locución”, destacó el director de programación de la división radial, Jesús Nova.

Mencionó que está sonando “A que no me apaga”, una canción inédita de Nelson de la Olla con el maestro Johnny Ventura, que vio la luz hace una semana. Se desconoce cuándo se grabó.

Informa que este merengue está sonando cada dos horas y media en la parrilla de programación.

El locutor dice que el legado del Caballo Mayor no morirá y “seguiremos poniendo su música”.

Reveló a DL que el día antes del fallecimiento del artista estuvo reunido con él por más de tres horas, comieron, y durante la grata conversación don Johnny le habló de sus nuevas grabaciones.

Invitó al intérprete de "Las mil maneras" a escuchar la programación y a preguntarle a cantantes como Manny Cruz, Kinito Méndez, o a artistas pop como Pamel Mancebo, Covi Quintana, Techy Fatule, Diego Jaar y Pavel Núñez de cómo su música tiene su espacio, "porque el compromiso es con el talento dominicano y con la dominicanidad", reiteró Nova.

El director dijo que la actualidad no escapa del contenido musical. Nova detalla que Sergio Vargas, Manny Cruz lanzaron las producciones musicales "Sergio Vargas es merengue" y "Love dance merengue", respectivamente, y son colocadas, en gran medida por la calidad de las mismas.

Fue enfático en precisar que todo el artista que tenga algo nuevo, sea un exponente establecido o novel puede llevar su música y su propuesta artística será colocada.

Música típica

Jesús Nova también habló de la música típica, pues los temas clásicos y actuales se escuchan en la programación, además, hay un programa de música típica en la mañana que produce y conduce el investigador Chaljub Mejía bajo el nombre de “Fiesta y mañana gallo”.

“Lo medios que estamos regenteando son para servirle al artista dominicano”, puntualiza.

Ñico Lora, Fefita la Grande, Banda Real... la parrilla es diversa.

“Hay que agradecerle a José Antonio Rodríguez por el esfuerzo que hizo para que estos ritmos dominicanos, el merengue y la bachata, fueran reconocidos a ese nivel en la Unesco”, manifiesta.

Criticó a las estaciones de radio que tienen programaciones completamente en inglés. “¿Por qué no salir a defender la ley, que dice que debe tener un 50% mínimo de programación no solo en español sino de un artista dominicano? Que no nos quieran cargar el dado a nosotros como medio”.

¿Hay crisis en el merengue?

“No ombe no”, atinó a decir de entrada el analista. Puso como ejemplo que en los Estados Unidos se disfruta del merengue de los 70 y los 80 y la gente paga por verlos.

“No es verdad que hay crisis. Lo único que tenemos que ver es cuando se presenta un artista o varias orquestas de merengue en algún lugar lo que ocurre. Mientras haya un dominicano vivo en cualquier parte del mundo no va a desaparecer el merengue”, declara.

Como parte de los avances tecnológicos, toda la programación de las mencionadas emisoras queda grabada.

Lo que dice Ramón Orlando

Según el análisis del intérprete de "No hay nadie más" en un video de unos seis minutos, el Caballo Mayor se preocupó en vida por la difusión del merengue y, a pesar de que el merengue y la bachata fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, solo unas cuantas emisoras tocan de forma permanente estos ritmos autóctonos.

"¿Veo una cosa por ahí dizque ley de Música, pero usted no puede obligar a otros lo que usted no hace en su casa. Quieren (con la ley) obligar a las emisoras a que toquen cincuenta por ciento de música dominicana, pero yo le voy a decir una cosa: el Gobierno tiene cuatro emisoras, pregunte cuál de ellas toca merengue?", se cuestionó el artista.

Ramón Orlando se quejó, según su parecer, de la falta de apoyo de las emisoras, no solo del Estado sino a nivel general.

Se refirió al apogeo del merengue durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

"No puede ser que el héroe del merengue siga siendo Trujillo por Dios. El único que dijo 'aquí hay una música, esa es la música de nosotros, el merengue, y la llevó pal' Palacio y era el primero que la bailaba. Todos los presidentes que han venido yo no sé si se hacen los bobos o los locos, no es posible que siga siendo ese señor el príncipe de la música, eso es una cosa increíble...

"¿Qué quería Johnny Ventura?, pregúntese, ahh, un busto, muy bonito, merecido, pero orita muere otro de los grandes y van con la misma cosa. ¿Qué quiere Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Fernandito Villalona, Los Hermanos Rosario, Pochy Familia, Milly Quezada, Toño Rosario, que le hagan una cosita bonita y le entierren su legado?", concluyó.

Una emisora privada

Tras la partida de don Johnny, el merenguero y empresario Jossie Esteban, líder de la “Patrulla 15”, fue el primero en dar en paso del lado de las emisoras privadas, al menos informado públicamente.

Esteban anunció que después de 26 años, la estación radial Súper Q 100.9 FM, de su propiedad, incluirá dentro de su playlist (pautas) música tropical, la cual incluye merengues, bachatas y salsas.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.