×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Liuba María Hevia
Liuba María Hevia

VIDEO | Liuba María Hevia estrena el video clip de la canción 'Certeza'

La destacada cantautora cubana renueva su repertorio con un nuevo disco

La reconocida cantautora y poeta Liuba María Hevia estrenó hoy el video clip de la canción "Certeza", una composición que de acuerdo a sus palabras festeja la complicidad y exalta la belleza.

Liuba María Hevia compartió la noticia a través de sus redes sociales y por diversos canales de mensajería digitales.

"Libérame del ángel de tu sonrisa, de tanto acierto, tanta certeza me deja sin aliento", escribió al motivar el estreno de clip, un adelanto de "Canciones que no se extraviaron" cuyo estreno está previsto para este mes.

La reputada artista, perteneciente al movimiento de la Nueva Trova cubana expresó agradecimiento a sus colaboradores, entre los que destacó a familiares.

"Gracias a Camilo Suarez Hevia, mi sobrino mayor, hombre bueno y talentoso, que ha creado este video hermoso y sugerente. Gracias a Carolina Caicedo (@carocaicedo_fotoinstalaciones), autora de la instalación que compone la portada del álbum "Canciones que no se extraviaron", punto de partida de este audiovisual", comentó en Instagram.

La intérprete, entre otros éxitos de "Con los hilos de la luna", destacó el rol de los músicos y el arregista de la composición.

"Gracias a Arnulfo José Guerra, arreglista de este primer tema y del resto de las canciones del disco, gracias a todos los músicos implicados, a mi equipo de producción, al ingeniero Orestes Aguila, a todos mi abrazo agradecido!!!", comentó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Liuba comenzó el año con un concierto en Madrid. (TOMADA DEL SITIO WEB DE LA ARTISTA.)

Gira

La galardonada artista comenzó el año con un concierto el 21 de enero en el Teatro Monumental de Madrid, ocasión en la que estuvo acompañada de piano, chelo y viola.

La artista participará en el Festival Barnasants de Barcelona el día 3 de marzo y el día 6 de abril, actuará en el Teatro Universitario de San Juan, Puerto Rico.

Biografía

Liuba María Hevia, cubanaespañola, es la autora de Con los hilos de la luna, conocida popularmente como El abuelo, uno de los más bellos temas dedicados al emigrante e inspirado por su abuelo asturiano, aquel hombre que calificó como "su primera escuela".

Compositora, trovadora y cantante por excelencia, ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical cubano e iberoamericano. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Las canciones Liuba se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales (TOMADA DEL SITIO WEB DE LA CANTANTE)

Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos y del que hoy es una de sus voces más significativas.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. Preocupada siempre por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas que reflejan este sentir. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas..., también en su repertorio podemos encontrar cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos.

Otra de sus cualidades especiales y con la cual desborda su poder de comunicación con el espectador es su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961 – 1992), temas propios así como la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

Discos

La huella de los dominicanos

Liuba formó parte del disco "Infancia olvidada" producido por Rosa León en 2003, y en el que participaron figuras cimeras españolas como Víctor Manuel, María Dolores Pradera, Ana Belén, Joaquín Sabina, Amaya Uranga y Miguel Bosé, entre otras.

Liuba cuenta con más de una veintena de discos, en los que resulta admirable sentir una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega.

"Vidas paralelas" da fe de ello. Aquí compartió con grandes de la música no solo cubana, sino del mundo... Ana Belén, Maridalia Hernández, Danny Rivera, Carlos Varela, Gema Corredera, Víctor Víctor, Javier Ruibal y la inmensa Omara Portuondo, entre otros. Este año se presenta además, su última producción discográfica "Para volverte a ver". Su estilo la distingue como una creadora incansable y auténtica, que enriquece día a día el contexto musical cubano e iberoamericano.

Trayectoria

Desde los primeros momentos de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Por solo citar tres ejemplos: el Premio Cubadisco en varias ocasiones, mereció con solo 31 años la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón que se otorga a los artistas por su trabajo y significativos aportes a la cultura cubana. También ostenta la Medalla Alejo Carpentier.

De igual forma, la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no solo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países.

Así cerró el 2023

El 2023 ha sido para Liuba María un excelente año. Más de 35 funciones entre Cuba, Colombia y España.

El año cerró con un concierto el día 21 de noviembre, en el Auditorio Gabriela Mistral, en Casa de América de Madrid, con un auditorio entregado y repleto de público. Un día después de este concierto, participó en el homenaje que se le rindiera a Pablo Milanés con motivo del primer año de su partida, en el mismo recinto.

En este homenaje compartió escenario con Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Uxía, Rosa León y Marta Gómez, entre otras figuras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.