Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Lunay: “Agradezco a Ozuna por darme la oportunidad de actuar por primera vez en RD”

Hará concierto virtual el 31 de octubre a las 8:00 p.m. por La Música App y en su canal de YouTube

Resalta el aporte de las colaboraciones con artistas de la nueva y la vieja generación

Con 18 años, el artista urbano Lunay saltó a la fama y lo hizo en grande, al grabar con Daddy Yankee y Bad Bunny “Soltera” remix.

A dos años del debut continúa trabajando en un nuevo disco y pretende devolverles a sus “lunáticas y lunáticos”, como llama a los seguidores, un poco de lo mucho que ha recibido con un concierto virtual el 31 de octubre a las 8:00 de la noche en coincidencia con la fiesta de Halloween.

El show streaming será gratuito por La Música App y en su canal de YouTube.

Jefnier Osorio Moreno, nombre de pila del reguetonero, nació en Corozal, Puerto Rico, el 4 de octubre del año 2000, y se muestra agradecido a quienes lo han apoyado en su carrera.

En conversación con Diario Libre mediante Zoom desde su residencia en la “Isla del Encanto”, Lunay ofreció detalles del concierto y otras novedades.

“Va a ser un evento diferente. Estoy ensayando con mi banda, es la primera vez que hago un show así y vienen otras sorpresitas”, adelantó.

De sus inicios, cuenta que comenzó subiendo videos improvisando en Facebook a los 15 años. “Gracias a Dios personas de la música se interesaron en mi talento, ellos fueron Chris Jeday y Gabi Music (productores de Daddy Yankee)”.

Agregó: “Todo ha sido de manera orgánica el acercamiento de los artistas a colaborar conmigo”, dijo agradecido.

Al ser cuestionado si tuvo miedo de no superar el éxito “Soltera” remix, reflexionó: “No sentí ese miedo porque hago música por el arte. Creo que cuando hay buena música y un tema va a ser un palo pues lo será. Al contrario, me retó a seguir haciendo trabajando fuerte”.

Cariño de RD

Lunay se siente feliz del cariño recibido del público dominicano desde el primer momento. En Quisqueya tuvo la oportunidad de presentarse por primera vez ante la multitud gracias a Ozuna como invitado en su concierto de Altos de Chavón en el 2019 y en el Estadio Olímpico, en el 2020, cantando “Luz apagá”.

“Mira, le doy las gracias a Ozuna por darme la oportunidad de pisar terreno en República Dominicana. Son dos eventos históricos que los llevo en el corazón y se siente súper único de verdad que personas de RD se alegran de que uno salga a cantar. Creo que es lo más hermoso que tiene Puerto Rico y República Dominicana, que somos como hermanos”, expresó.

Expandir imagen
Infografía
Lunay y Ozuna en Altos de Chavón en 2019. (FUENTE EXTERNA)

Con los artistas del patio ha colaborado con Lírico en la Casa y Mark B en un dembow. Cuenta que tiene mucho aprecio por otros colegas como Tivi Gunz, Diamond la Mafia, La Insuperable y El Alfa.

Afirmó que los boricuas se han dejado seducir por el dembow y pronostica que este movimiento va a seguir creciendo. El ‘palabreo’ dominicano y que usan en los temas se entiende bien en su país. “La pámpara está prendida siempre... esas palabras que se usan allá son populares en las calles de aquí”, comenta entre risas.

Nuevos temas

Uno de los temas recientes que más ha calado es “Victoria” junto al nuevo exponente colombiano Beéle, que suma más de 17 millones de reproducciones en YouTube.

Otras canciones son “Prendemos”, en el que colaboró junto a Jhay Cortez y “Relaciones”.

A la par lanzó una colección con la marca de ropa Pull and Bear que se agotó en días. “Estoy agradecido con la marca por la oportunidad. Combinar la música y la moda es arte y cultura desde siempre”.

"“El mayor consejo que me ha dado Daddy Yankee es mantener los pies en la tierra y seguir con los míos en las buenas y malas” "LunayCatante urbano
Expandir imagen
Infografía
Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny grabaron el éxito “Soltera” remix. (FUENTE EXTERNA)

Influencias musicales

Como buen puertorriqueño narra que sus influencias musicales vienen del reguetón. Desde los 9 años escucha a Daddy Yankee, Tito el Bambino, Héctor Delgado, antes conocido como Héctor el Father e Ivy Queen. “Desde que los escuché dije –Yo quiero ser como ellos, quiero llegar a representar mi isla Puerto Rico por el mundo –”.}

Precisamente de Raymond Ayala, nombre de pila de Daddy Yankee recibió un gran consejo: “Siempre me dice que tenga los pies en la tierra, que haga buena música, que siga con mi círculo; ese núcleo de personas que empezó conmigo esté en las altas y bajas”.

De los artistas de “La Nueva”, como le llaman a los recientes exponentes del reguetón, expresa que se lleva bien con Myke Towers, Rauw Alejandro, Jay Wheeler, Lyanno y se considera fanático del trabajo que hacen.

“La gente va a poder seguir escuchando esos juntes de la nueva y la vieja generación”, indica.

En 10 años Lunay se visualiza haciendo música y ayudando a los nuevos talentos, aunque indica que esto último lo empezó a hacer. “Sigo aprendiendo todos los días. Hay gente que nos ven como ejemplo a seguir, hay que ayudarlos porque son el futuro”.

Además, se toma como ejemplo de cumplir sus sueños a temprana edad.

“A todos los jóvenes de PR, RD y el mundo entero, se puede triunfar antes de los 20, cuando sea, simplemente estar claro de lo que uno quiere, no dejar que los malos comentarios te influyan, tener las herramientas para trabajar y con Dios en el corazón vas a llegar”, concluye.

Premios

Lunay considera que los fanáticos al final del día son los que hacen que llegar a las premiaciones sea posible porque son los que votan. “No me queda más nada que darle gracias a todos los fanáticos”, expresó.

Agregó que aspira a los Grammy.

En los Premios Latin American Music del 2019, obtuvo el premio Nuevo Artista del Año. El 25 de octubre del mismo año lanzó su álbum debut titulado Épico bajo la discográfica Star Island, con colaboraciones con Anuel AA y Ozuna en “Aventurera” y “Wisin y Yandel en “Mi favorita”.

El álbum se posicionó en el puesto dos de Top Latin Albums y Latin Rhythm Albums de Billboard.

Además, ha grabado con Natti Natasha, Farruko, Manuel Turizo, Myke Towers, Rauw Alejandro, entre otros.

Luego de su álbum debut “Épico”, comenta que está trabajando en su próxima producción discográfica.

En su cuello se tatuó el nombre épico, y revela que es en referencia a que es su primer disco como artista de la nueva generación y así hará con otros discos que haga se quedarán en su piel.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.