Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos con recelo por propuesta que solo daría RD$630.2 millones Partidos con recelo por propuesta daría RD$630.2 millones

Comité Político del PLD fijaría posición hoy a solicitud reducción recursos Estado a partidos

Desde el PRM y PRD se habla de revisión

Expandir imagen
Partidos con recelo por propuesta que solo daría RD$630.2 millones   
Partidos con recelo por propuesta daría RD$630.2 millones
La solicitud de reducción de fondos a los partidos políticos será discutida por el Congreso Nacional. (ARCHIVO)

De ser aprobada en el Congreso Nacional la iniciativa del presidente Luis Abinader, que busca rebajar el 50% de la contribución del Estado a los partidos, el próximo año 2021 las organizaciones políticas recibirían una partida de RD$630,200,000.00.

La asignación se haría frente al recelo de varias organizaciones políticas, por la merma de los recursos a percibir, pues conforme al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado les correspondía un monto de RD$1,260,400,000.00.

De aprobarse el nuevo monto, los partidos mayoritarios recibirían el 80% de los recursos equivalentes a RD$504,160,000.00 mientras a los emergentes les tocarían RD$126,040,000.00, contribución que se incluye en el presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE).

Según el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos Políticos, se repartiría un 80%, entre las organizaciones que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios; un 12%, unos entre los que hayan alcanzado un 1% y menos del 5% y un 8% correspondientes a los que sacaron entre el 0.01 % y 1 %.

En este año 2020, por ser electoral, los partidos recibieron en principio RD$3,013,903,594.00 y debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo se adicionaron RD$1,000 millones. Los partidos han recibido entre los años 2016 al 2020 un aproximado de RD$9,196,367,573.00.

Como resultado de las pasadas elecciones de este año 2020, corresponderá a la JCE establecer el nuevo orden que tendrán los partidos y el esquema en que serán colocados para la distribución de la contribución económica del Estado.

Posiciones políticas

La propuesta del presidente Luis Abinader sería uno de los puntos de la agenda que agotará este martes el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La información la ofreció el presidente de la organización, Temístocles Montás, quien adelantó que si el tema es puesto en agenda, el PLD fijará su posición de manera oficial. La reunión se realizará a las 10:00 de la mañana en su Casa Nacional.

Mientras el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, consideró que la propuesta del mandatario deberá ser tratada por la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto 2021.

“La consideramos en espíritu y aspiración como bien intencionada. Ahora bien, debe ser sometida a la discusión y consenso tanto legal como político que corresponde”, aseguró.

Sostuvo que de esa forma se podrán tomar las decisiones más convenientes para el país en función del proyecto en su conjunto y no en función de una partida específica del presupuesto.

La senadora del Distrito Nacional Faride Raful por el PRM, explicó que la propuesta debe ser evaluada para determinar si requiere una modificación de la Ley Electoral o si simplemente la comisión de presupuesto puede modificar las partidas.

“Como estamos en unas condiciones adversas desde el punto de vista de las recaudaciones que necesitamos para hacer frente a todas las obligaciones estatales, el Estado ha comenzado a reorganizarse administrativamente con la reducción de nóminas, eliminación de instituciones entre otras”, destacó.

El delegado político ante la JCE por la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, advirtió que el presupuesto del año 2021 no puede contemplar la eliminación o reducción de los recursos destinados a fortalecer la democracia a través del sistema de partidos políticos, tal y como lo ha planteado el Gobierno.

Recordó que la asignación a los partidos está consagrada en la Ley Electoral 275-97 y la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.