Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumidores
Consumidores

La confianza de los consumidores de EE.UU. cae en mayo menos de lo esperado

Preocupaciones económicas afectan la confianza de los consumidores en EE.UU., pero se mantiene por encima de las estimaciones iniciales

Expandir imagen
La confianza de los consumidores de EE.UU. cae en mayo menos de lo esperado
Confianza de los consumidores estadounidenses muestra resistencia a pesar de las preocupaciones económicas. (FUENTE EXTERNA)

La confianza de los consumidores estadounidenses terminó en mayo con una caída menos pronunciada que las estimaciones iniciales de la Universidad de Michigan, según la evaluación final publicada el viernes.

El índice de confianza cerró con una caída del 6.8 % respecto a abril, cayendo hasta los 59.2 puntos, mientras que la estimación preliminar, publicada a mediados de mayo, lo situaba en 57.7.

También es significativamente mejor que las expectativas de los analistas, que situaban el índice en 57.8 puntos, según el consenso publicado por briefing.com.

"Esta caída recuerda a la observada durante la crisis del techo de la deuda de 2011, durante la cual la confianza también se desplomó", señaló Joanna Hsu, directora de la investigación, citada en el comunicado de prensa.

Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el tope de la deuda, una maniobra legislativa necesaria para que la economía más grande del mundo pueda seguir pidiendo prestado y pagando sus cuentas, a sus funcionarios y sus acreedores.

La calificadora Fitch anunció este miércoles que colocó en revisión la calificación AAA de Estados Unidos, una señal de que el mercado comienza a anticipar el riesgo de cesación de pagos.

"Las expectativas a largo plazo también han disminuido, lo que indica que los consumidores están preocupados por un posible default", agregó.

El subindicador vinculado a las expectativas descendió 8.4 %, hasta los 55.4 puntos, mientras que el relativo a la situación económica actual bajó 4.8 %, hasta los 64.9 puntos.

Los consumidores estadounidenses se preocupan relativamente poco por el estado de sus finanzas personales, ya que los ingresos continúan aumentando y compensan, al menos parcialmente, la persistente inflación.

Según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio, la inflación sigue al alza. En abril llegó al 4.4 % en datos anualizados, contra 4.2 % en marzo, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal (Fed, banco central).

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.