Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader pide a los dominicanos en Nueva York comportarse como buenos ciudadanos

El mandatario dijo que se siente como un dominicano-neoyorquino

Expandir imagen
Abinader pide a los dominicanos en Nueva York comportarse como buenos ciudadanos
Luis Abinader en Nueva York. (DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader participó este domingo en un desayuno realizado por el congresista Adriano Espaillat, junto con líderes comunitarios de Nueva York y políticos de la ciudad.

El mandatario habló previo al Desfile Dominicano que se celebrará esta tarde, sobre los orígenes de su familia en esta ciudad, cuando su abuelo materno, Rafael Corona, construyó una ferretería en el condado de Queens, y aseguró que se siente como un "dominicano-neoyorquino".

"Después de varios años de vivir aquí, mi abuelo y mi madre se mudaron a Santiago; le pasaron la feretería a unos primos. Pero, toda la familia Corona y la familia Abinader se mudó -al igual que ustedes- a trabajar, a emprender, a buscar un nuevo futuro aquí en la ciudad de Nueva York. Por lo tanto, yo me siento también que yo soy un dominicano-neoyorquino, un dominicano-neoyorquino a mucho orgullo", dijo el mandatario.

Es la segunda vez que el presidente se reúne con la diáspora dominicana en Nueva York en sus tres años de gobierno y es el primer presidente que, en 42 años, caminará en un Desfile Dominicano.

En su alocución de poco más de seis minutos, Abinader dijo sentirse orgulloso de la comunidad dominicana en este estado, que ha crecido y se ha desarrollado hasta alcanzar puestos de liderazgo a nivel municipal y estatal. Pidió a los dominicanos que se comporten como buenos ciudadanos.

"Siempre le pido a los dominicanos donde quiera que están, que tienen que ser como lo han sido y como lo reconoce toda la sociedad: buenos ciudadanos en los países a donde emigran, porque eso dice la grandeza de donde vienen, que es nuestra patria, la República Dominicana", destacó Abinader.

Desfilará con orgullo

El presidente dijo que desfilará este domingo para reflejar el orgullo que siente por la comunidad dominicana residente en el exterior.

"Y voy a desfilar hoy con mucho orgullo, diciendo que los dominicanos en las comunidades en el exterior son dominicanos que los queremos, que los estimamos, que les agradecemos, que estamos orgullosos, y que sin ellos el progreso que se vive hoy en la República Dominicana no hubiera sido posible", señaló.

Centro cultural en Nueva York

Abinader dijo que próximamente abrirán un centro cultural de la República Dominicana en Nueva York, donde esperan también abrir un museo donde se destaque la cultura dominicana y sirva para el disfrute de la comunidad y los turistas que visitan la ciudad.

"Vamos a tener aquí, con la ayuda de la Ciudad de Nueva York y de nuestro alcalde Eric Adams, un centro cultural dominicano, donde vamos a hacer un museo, donde les vamos a enseñar a los dominicanos de las diferentes generaciones toda la historia de nuestro país, donde vamos a tener un pequeño teatro, donde vamos a tener también todos los productos que son más famosos de los dominicanos, para que sientan cuando entran aquí -no sólo los dominicanos, sino todos los turistas que vienen a esta gran ciudad- ese pedazo de República Dominicana que representa también una parte importante de la comunidad de Nueva York", indicó.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.