Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueva York es la República Dominicana de Estados Unidos, dice Eric Adams

El impacto cultural de los dominicanos en la ciudad de Nueva York

Expandir imagen
Nueva York es la República Dominicana de Estados Unidos, dice Eric Adams
La comunidad criolla se congrega en la avenida de Las Américas para disfrutar de la Parada Dominicana en Manhattan el pasado 13 de agosto. (DIARIO LIBRE/KAREN VERAS)

La ciudad de Nueva York alberga la mayor cantidad de dominicanos que deciden radicarse en el exterior, lo que la convierte en la República Dominicana de los Estados Unidos de América, esto a juicio del alcalde Eric Adams.

En un video colgado en sus redes sociales para felicitar a la comunidad criolla por el popular desfile en Manhattan, el alcalde señaló que la ciudad ha acogido por más de cuatrocientos años a inmigrantes de todo el mundo, lo que inició con Juan Rodríguez, el hombre que se considera el primer inmigrante de Nueva York y que arribó allí en 1613 desde lo que sería República Dominicana

En la actualidad, en el estado de Nueva York residen unos 935,759 dominicanos de manera legal, según las cifras recolectadas a diciembre de 2022 en el Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior. 

La cantidad de dominicanos en el estado representa un 39 % del total de nacionales que residen en Estados Unidos, que para diciembre del año pasado sumaban 2,393,718, según el registro del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior. 

"Esta comunidad hace que nuestra ciudad sea más vibrante y alegre", dijo Adams al referirse a los dominicanos en la Gran Manzana, que agregó que "la ciudad de Nueva York es la República Dominicana de América", en el video para celebrar la Parada Dominicana en Manhattan, celebrada el pasado domingo 13 de agosto. 

Además, la comunidad dominicana en Nueva York demostró un crecimiento un 30 % en los últimos diez años, superando a los boricuas de larga data o los mexicanos, últimos en llegar con fuerza a Nueva York, según informó la agencia EFE. 

"El vínculo de amistad entre la ciudad de Nueva York y la República Dominicana siempre será fuerte y mientras recorro esta ciudad siento la energía de esta comunidad. Estoy orgulloso de haber nombrado a la primera vicealcaldesa dominicana de la Ciudad de Nueva York, Ana Almánzar", subrayó el excapitán de la Policía de Nueva York. 

"Todos vinimos de algún lugar para experimentar el sueño americano y me siento honrado de ser alcalde de una ciudad donde ese sueño sigue vivo", concluyó Adams. 

La Parada Dominicana en Manhattan celebró su 40 aniversario con el tradicional recorrido desde la Sexta Avenida (Avenue of the Americas) con la Calle 35 para finalizar en la Calle 56.

Esta edición del desfile contó con la presencia del presidente Luis Abinader, que se convirtió en el primer mandatario dominicano en asistir a esta actividad, considerada la más importante que realiza la diáspora. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.