Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
embajadores
embajadores

Los puertorriqueños que han sido nominados como embajadores de EE.UU. ante RD

Juan Carlos Iturregui es el tercer puertorriqueño que es nominado por un presidente de EEUU para ser embajador en el país

Expandir imagen
Los puertorriqueños que han sido nominados como embajadores de EE.UU. ante RD
Los puertorriqueños nominados a embajadores de EEUU en RD: Hans H. Hertell, Mari Carmen Aponte y Juan Carlos Iturregui. (FUENTE EXTERNA)

El abogado Juan Carlos Iturregui es el tercer puertorriqueño propuesto por un presidente estadounidense para ejercer como embajador ante la República Dominicana y, de ser confirmado, sería el segundo representante de Washington de esa nacionalidad que presenta sus credenciales a un mandatario dominicano. 

Iturregui fue nominado la semana pasada por el presidente Joe Biden a casi tres años de la salida de la diplomática Robin Bernstein en 2021 y a poco menos de un año de que Estados Unidos celebre sus elecciones presidenciales. 

El nombramiento de Biden fue enviado al Senado estadounidense para su confirmación

Iturregui no es el primer nominado por Biden para ocupar la plaza dejada por Bernstein durante el cambio de mando en la Casa Blanca, ya que en sus primeros meses, el demócrata propuso a Calvin Smyre, pero luego su nominación fue retirada y propuesto para la misma posición en Bahamas. 

El abogado boricua comparte el haber sido propuesto para la posición por Estados Unidos con sus compatriotas Mari Carmen Aponte y Hans H. Hertell, siendo este último el único que hasta el momento ha logrado completar el proceso y dirigir la política exterior estadounidense en territorio dominicano. 

A continuación un breve resumen del perfil de estos tres puertorriqueños

Mari Carmen Aponte

La abogada Mari Carmen Aponte ostenta el reconocimiento de ser la primera mujer de origen puertorriqueño en convertirse en embajadora de Estados Unidos. 

En 1998 el presidente demócrata Bill Clinton la nominó para ser la embajadora de Estados Unidos ante la República Dominicana, nombramiento que la misma Aponte solicitó que fuera retirado debido al escándalo en torno a Roberto Tamayo, quien era su pareja y fue acusado por la inteligencia cubana de espiar al Gobierno de La Habana. 

La puertorriqueña fungió como embajadora de los Estados Unidos en El Salvador desde el 2012 al 2016 y como secretaria adjunta interina para la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

Aponte se desempeña desde el año pasado como embajadora de Estados Unidos en Panamá.

Obtuvo una licenciatura en ciencias políticas de Rosemont College y un doctorado en Derecho de la Universidad de Temple en 1975.

Antes de forjar su carrera diplomática, Aponte se dedicó a la enseñanza en Camden, Nueva Jersey.

Hans. H. Hertell

El abogado puertorriqueño Hans. H. Hertell prestó juramento como embajador de EE.UU. en la República Dominicana el 8 de noviembre de 2001, bajo el primer mandato del republicano George W. Bush. Estuvo en esa función hasta el 2007.

Entre 1982 y 1984, Hertell fungió como asesor político y legal del gobernador de Puerto Rico, del fiscal general, el secretario de Agricultura y el secretario de Hacienda de  la isla.

Hertell fue presidente estatal de Puerto Rico de la Asociación Nacional de Jóvenes Republicanos de 1984 a 1985 y miembro del Comité Directivo Nacional de la exitosa campaña presidencial de George Bush en 1988.

Hans H. Hertell es oriundo de San Juan, Puerto Rico. Estudió en la Universidad Fordham de Nueva York y obtuvo un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Puerto Rico.

Juan Carlos Iturregui

Iturregui es el tercer puertorriqueño nominado por un mandatario estadounidense como embajador ante la República Dominicana, espera confirmación de la Cámara Alta de EE.UU.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts en Amherst y un doctorado en jurisprudencia de la Universidad Católica de América en Washington.

De acuerdo con un resumen colgado en la página web de la Casa Blanca, el puertorriqueño actualmente se desempeña como socio director de Milan Americas, LLC, donde ofrece consultoría especializada en temas de negocios, regulatorios y políticas públicas, con un enfoque en proyectos de infraestructura y energía renovable en el Caribe y América Latina.

Además, es vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana de los Estados Unidos y recientemente concluyó un período de cuatro años como miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad George Mason.

También, Iturregui se desempeñó como asesor sénior durante más de una década en Dentons, LLP, considerado -según la Casa Blanca- como el bufete de abogados más grande del mundo.

Fue vicepresidente de la Cruz Roja Americana para la Región de la Capital Nacional y miembro del Consejo Presidencial de Exportación, el principal panel asesor del país sobre comercio internacional y mercados extranjeros.

Habla tanto español como inglés y vive con su familia en Maryland, de acuerdo con el resumen facilitado por la Casa Blanca

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).