Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hutíes
hutíes

Jefe de la ONU pide evitar escalada tras ataque de EEUU y Reino Unido contra hutíes

Guterres advierte sobre la peligrosa situación en el Mar Rojo después de ataques

Expandir imagen
Jefe de la ONU pide evitar escalada tras ataque de EEUU y Reino Unido contra hutíes
Guterres pidió a los estados miembros que han realizado acciones militares para defender sus buques de los ataques de los hutíes, que lo hagan de conformidad con el derecho internacional. (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes "que no agraven" la volátil situación en el mar Rojo, dijo su portavoz el viernes en referencia a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen.

"El secretario general pide a todas las partes implicadas que no agraven aún más la situación en el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo y en la región en general", expresó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Para Guterres, los ataques contra el transporte marítimo internacional en esa zona no "son aceptables", ya que ponen en peligro la seguridad y la protección de las cadenas mundiales de suministros de materias y repercuten negativamente en la situación económica y humanitaria en todo el mundo.

Además instó a los rebeldes hutíes, que tienen control de parte de Yemen, a que cumplan la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el fin "inmediato" de esos ataques.

Guterres pidió a los estados miembros que han realizado acciones militares para defender sus buques de los ataques, que lo hagan "de conformidad con el derecho internacional".

La pasada noche, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon a los hutíes de Yemen, tras semanas de ataques de estos rebeldes apoyados por Irán contra el tráfico marítimo en el Mar Rojo, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza, donde está planteado un conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Guterres teme que se empeore "aún más" la situación en Yemen y pide que se "haga todo lo posible" para que dicho país "siga un camino hacia la paz y que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora para poner fin al conflicto" en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia en la tarde de este viernes, a pedido de Rusia, que el miércoles se abstuvo en la adopción de la resolución.

"No podemos dejar de estar preocupados por la situación actual en el Mar Rojo (...) pero nos inquieta que Estados Unidos y sus aliados, como suele ocurrir, prefieran optar por una solución unilateral utilizando la fuerza", dijo entonces el embajador ruso, Vassili Nebenzia, criticando la coalición creada por Estados Unidos para proteger el tráfico marítimo en esta zona estratégica, por la que pasa el 12% del comercio mundial.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.