Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Soledad
Soledad

Condado de California declara a la soledad como una crisis de salud pública

La soledad puede tener consecuencias para la salud equivalentes a fumar una cajetilla de cigarrillos al día

Expandir imagen
Condado de California declara a la soledad como una crisis de salud pública
La medida también aboga por el establecimiento del cargo de ministro de la Soledad en California. (FUENTE EXTERNA)

El condado de San Mateo, en la costa central de California, se convirtió en el primero de Estados Unidos en declarar a la soledad como una crisis de salud pública, informó hoy martes el vicepresidente de la Junta de Supervisores, David Canepa.

La resolución, impulsada por Canepa, "reconoce el profundo impacto de la soledad en el bienestar de los residentes" de San Mateo, indicó el funcionario en un comunicado.

Como parte de la iniciativa, el supervisor aboga por el establecimiento del cargo de ministro de la Soledad en California, "en línea con modelos exitosos implementados en el Reino Unido y Japón".

Canepa enfatizó la urgencia de abordar la soledad y su potencial de llevar a individuos vulnerables a la falta de vivienda, citando como evidencia el reciente registro de personas sin hogar en el condado.

"La soledad, el aislamiento y la falta de conexión pueden tener impactos de salud profundos. Si bien puede no haber una cura, pueden existir formas tangibles en que podemos hacer una diferencia extendiendo amor, apoyo y ayuda genuina a nuestros vecinos, adultos mayores y familias", declaró.

Destacando el hecho de que la soledad puede tener consecuencias para la salud equivalentes a fumar una cajetilla de cigarrillos al día, el funcionario insistió en la necesidad de acciones a nivel estatal para atajar el problema.

El comunicado indicó que una reciente alerta emitida por el cirujano general de Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, "subraya aun más la severidad de la crisis de soledad, enfatizando su profundo impacto en la salud mental, física y social".

"Solamente en el condado de San Mateo, un 45 % de los residentes reportaron dificultades relacionadas con el aislamiento y la soledad, con ciertos grupos demográficos enfrentando retos más elevados en el acceso a redes sociales de apoyo", apuntó.

De acuerdo con el texto, "la audaz resolución del supervisor Canepa prepara el escenario para discusiones más amplias sobre el papel del Gobierno al abordar el aislamiento social y la salud mental, y fomentar lazos comunitarios más fuertes".

"Mientras la nación observa, el condado de San Mateo está a la vanguardia de un movimiento transformativo para priorizar la salud mental y el bienestar para todos", acotó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.