×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
víctimas de trata
víctimas de trata

Mirex y Supérate firman convenio para asistir a dominicanos víctimas de trata en el exterior

La asignación de la ayuda será activada una vez los dominicanos víctimas de este delito retornen al país.

Expandir imagen
Mirex y Supérate firman convenio para asistir a dominicanos víctimas de trata en el exterior
El programa será activado para los dominicanos víctimas de trata en el exterior, una vez ya estén en el país. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el programa de protección social Supérate firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la asistencia a los dominicanos que han sido víctimas de la trata de personas en el exterior, a partir de su retorno al país. 

El acuerdo interinstitucional firmado por el ministro Roberto Álvarez y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, es resultado de la implementación del III Plan Nacional de Acción 2022-2024 que lidera el Mirex junto a otras instituciones gubernamentales que integran la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), subraya un comunicado conjunto emitido este martes. 

De acuerdo con la nota, el convenio contempla que el Mirex sea responsable de identificar a las víctimas dominicanas de la trata de personas en el exterior y coordinar las necesidades de asistencia para referirlas a Supérate con los casos detectados, así como dar seguimiento a los casos remitidos. 

La asignación de la ayuda será activada una vez los dominicanos víctimas de este delito retornen al país. 

¿Qué ofrecerá el programa? 

El programa de ayuda y protección social ofrecerá las capacitaciones técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento productivo, a los fines de que puedan desarrollarse y generar ingresos económicos, explican las instituciones en el comunicado. 

También se centrarán en fortalecer las llamadas habilidades blandas o competencias socioemocionales para una mejor adaptabilidad de las víctimas de trata a la sociedad. 

"Para nuestro Ministerio, que ha asumido como dos de sus ejes esenciales la defensa de los dominicanos en el exterior y la promoción de los derechos humanos, es un compromiso emprender todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para erradicar la trata de personas, y para lograrlo, se requiere de un trabajo común, unificado, de todas las instituciones públicas y privadas", dijo Álvarez tras la firma del acuerdo.

"Los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este apoyo. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de estas personas, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida y nunca más ser víctimas", agregó.

En tanto Reyes aseguró que: "la trata de personas, más allá de la vulneración de derechos fundamentales y de ser un delito condenado internacionalmente, expone a sus víctimas a altos niveles de estigmatización. Les conduce a un ciclo de vulnerabilidad del que resulta muy difícil salir, sin el acompañamiento y los recursos adecuados". 

"Estaremos formando a los distintos equipos en materia de trata de personas, identificación y denuncia de estos crímenes. Además de ofrecer a las víctimas formación en oficios que puedan servirles para generar nuevos ingresos y acompañarles en sus procesos formativos"Gloria Reyes Directora general de Supérate

Orientación para prevenir el delito 

Ambas instituciones brindarán las orientaciones y adiestramiento sobre la prevención y asistencia del delito de la trata de personas a los funcionarios consulares y diplomáticos. También, el programa Supérate identificará las instituciones que brindan asistencia legal y psicológica gratuita a las víctimas, para dar el apoyo legal y soporte emocional que se requiere en estos procesos.

Este convenio visibiliza el esfuerzo del Gobierno dominicano para combatir la trata de personas y el fortalecimiento interinstitucional en materia de cooperación y políticas pública, en favor de la población dominicana en condiciones de vulnerabilidad. 

En el acto de firma estuvieron presentes los viceministros del MIREX, Hugo Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota. De igual modo, Miriam Batista, directora de Articulación de Supérate; Claudio Hidalgo, director Jurídico; y Santa Mateo, directora de Género y Cuidado del programa social.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.