×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Abinader: "Nuestra relación con Estados Unidos está en su mejor momento de la historia"

Iniciativas para garantizar la seguridad energética y alimentaria

Luis Abinader destacó este martes, casi al cierre de su cuarto discurso como presidente de la República Dominicana, el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos, calificándolo como su principal socio estratégico, asegurando que la relación con el país donde actualmente residen más de dos millones de dominicanos, está más fuerte que nunca.

El mandatario hizo referencia a la sólida relación con la nación estadounidense tras mencionar la inclusión del país en el Global Entry, un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que permite a los viajeros dominicanos solicitar un rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos, destacando que ya "miles de dominicanos", han solicitado su ingreso al programa.

"Nuestra relación con Estados Unidos está en su mejor momento de la historia, como recalcó el presidente Biden en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales, el avance de los principios democráticos y los derechos laborales, y la situación de seguridad en Haití", dijo Abinader.

A inicios de este mes, Biden envió una carta al presidente Abinader para agradecer su participación en la mencionada cumbre y felicitarlo por su liderazgo en la región.

En el documento, Biden también expresa que está especialmente agradecido por el temprano respaldo de Abinader a la Asociación de las Américas. "En el centro de cualquier asociación exitosa está la disposición de cada socio para asumir un papel significativo y sustantivo dentro de la iniciativa", indica el vocero presidencial.

Acuerdos con Guyana

El presidente destacó de manera escueta los seis acuerdos firmados con Guyana en agosto de 2023, como parte de la búsqueda de acuerdos que beneficien al país y a sus ciudadanos.

En la mencionada fecha, Abinader y homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, firmaron estos acuerdos para la construcción de una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola, con los que se busca establecer iniciativas que garanticen la seguridad energética y alimentaria del país y la región.

"Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales buscan permitir la inversión privada de dominicanos para garantizar autonomía en tres de los cuatro insumos más importantes para nuestro país: hidrocarburos, maíz y soja", destacó el mandatario.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.