×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto en el exterior
Voto en el exterior

De Perú a Grecia: los países desde donde votarán los dominicanos en las elecciones de mayo

De acuerdo con la Junta Central Electoral, los dominicanos en el exterior pueden elegir al presidente y vicepresidente y siete diputados de ultramar

Expandir imagen
De Perú a Grecia: los países desde donde votarán los dominicanos en las elecciones de mayo
Voto en el exterior: los 66 países desde donde votarán los dominicanos en las elecciones de mayo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Los dominicanos residentes en el exterior tendrán la oportunidad de participar en los comicios de mayo desde el país en el que residan. En estas elecciones se elegirá al presidente de la República Dominicana para el período 2024-2028, además de diputados y senadores de las distintas provincias y demarcaciones del país.

Para este proceso electoral, de los casi tres millones de dominicanos residentes fuera del país, solo se empadronaron para ejercer su derecho al voto 863,785. Este grupo se encuentra dividido entre 66 países a nivel del mundo, de acuerdo con el corte más reciente de la Junta Central Electoral (JCE), a pesar de que en un corte anterior había señalado 34 países.

De estos, Estados Unidos tiene la mayor cantidad de empadronados con 613,340, representando el 71.01 % de los votantes dominicanos en exterior. Le sigue España, con 107,861, para un 12.49 % y Puerto Rico con 43,748 dominicanos, representando el 5.06 %.

Seguidos de estos se encuentran Italia, Panamá, Suiza, Chile, Venezuela, San Martín, Canadá y Alemania como los países con más votantes dominicanos en el exterior.

Según los datos generales del padrón electoral de mayo 2024, facilitado por la JCE otros países desde donde votarán son los siguientes:

Curazao, Países Bajos, Aruba, Argentina, Guyana Francesa, Islas Vírgenes de USA, Antigua y Barbuda, Francia, Guadalupe, Islas Turcas y Caicos, Bélgica, Inglaterra, México, Islas Vírgenes Británicas, Austria, Uruguay, Bonaire, Costa Rica, Luxemburgo, Martinica, Anguila, Ecuador, Perú, Grecia, Colombia, Guatemala, Brasil, San Cristóbal y Nieves, y otros, donde no se especifican los países.

Los electores dominicanos en el exterior representan el 10.6 % del padrón general para las elecciones del próximo 19 de mayo, que cuenta con 8,145,548 ciudadanos hábiles para votar.

Las circunscripciones en el exterior 

De acuerdo con la Junta Central Electoral, los dominicanos en el exterior pueden elegir al presidente y vicepresidente y siete diputados de ultramar

·         Los votantes dominicanos en el exterior, están diseminados en tres circunscripciones

La primera está compuesta por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto. 

La segunda: Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao

Y la tercera, correspondiente a Europa, está compuesta por: Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia. 

Las circunscripciones sirven de criterio para distribuir los escaños o puestos electivos, tomando en consideración los votos emitidos, explica JCE.  

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.