×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drones
Drones

La coalición liderada por EEUU derriba 28 drones lanzados por los rebeldes de Yemen

El mando central militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) informó que se produjo un ataque "a gran escala" con drones el sábado

Expandir imagen
La coalición liderada por EEUU derriba 28 drones lanzados por los rebeldes de Yemen
Estados Unidos y sus aliados derribaron este sábado 28 drones lanzados por los rebeldes de Yemen en el mar Rojo y el golfo de Adén (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos y sus aliados derribaron este sábado 28 drones lanzados por los rebeldes de Yemen en el mar Rojo y el golfo de Adén, una de las mayores acciones de estas milicias hutíes afines a Irán.

El mando central militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) informó que se produjo un ataque "a gran escala" con drones el sábado al amanecer y que este representó "una amenaza inminente para los navíos mercantes, la Marina estadounidense y los barcos de la coalición en la región".

Por ello, buques de guerra y aeronaves de la alianza los derribaron, agregó el Centcom en un mensaje en la red social X.

Los rebeldes hutíes --un movimiento insurgente que controla grandes extensiones de territorio en Yemen, incluyendo la capital-- reivindicaron los ataques.

Los hutíes afirmaron que dispararon misiles contra un buque mercante estadounidense y drones contra navíos de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Esta es una de las acciones de mayor envergadura de los insurgentes yemenitas desde que en noviembre iniciaron una andanada de ataques contra navíos que navegan por el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está en guerra contra Hamás.

Los hutíes están en conflicto con el gobierno desde 2014 y comenzaron su campaña de ataques contra barcos presuntamente vinculados a Israel que transitaban el mar Rojo, una zona estratégica para el comercio mundial. 

Un 12% del comercio mundial pasa por esta vía y ante la multiplicación de los ataques de los hutíes, Estados Unidos anunció en diciembre una iniciativa para reforzar la seguridad en este paso.

"Se tomaron estas iniciativas para proteger la libertad de navegación y para hacer más seguras las aguas internacionales", afirmó el Centcom este sábado.

El mando militar afirmó que en total fueron derribados 28 drones. Cuatro de ellos fueron derribados por Francia, uno de los países aliados de Estados Unidos en esta operación, informó el Ministerio de Defensa francés.

Los hutíes desfilan por la capital de Yemen 

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, indicó en la red X que el grupo llevó a cabo dos ataques diferentes.

El primero tuvo como objetivo el buque comercial "Propel Fortune" que navegaba por el golfo de Adén y que los insurgentes calificaron como un buque "estadounidense".

Los portales online de seguimiento de los buques describieron al granelero atacado como un navío con bandera de Singapur, sin informar de su posición actual.

Saree afirmó que en un segundo ataque dispararon "37 drones" contra "varios buques de guerra estadounidenses".

En la capital de Yemen, Saná, los hutíes organizaron este sábado un desfile militar en el que pisotearon banderas estadounidenses, israelíes y británicas.

Un ataque de los hutíes esta semana que alcanzó el buque "True Confidence" dejó dos muertos, que fueron identificados como dos tripulantes filipinos de la embarcación, un navío de bandera de Barbados pero de capital liberiano.

Estas fueron las primeras víctimas mortales desde que los rebeldes iniciaron la andanada de ataques.

Desde enero, Estados Unidos y Reino Unido también lanzaron varios bombardeos contra objetivos en Yemen, sin lograr que los hutíes desistan de sus ataques.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.