×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Republicanos esperan por informes para aprobar ayuda económica para Haití prometida por EE.UU.

Congreso de EE. UU. evalúa ayuda económica para Haití y espera informes clave

Actualmente, los republicanos lideran el Comité que está encargado de aprobar la ayuda económica

Expandir imagen
Republicanos esperan por informes para aprobar ayuda económica para Haití prometida por EE.UU.
Últimas noticias sobre la ayuda económica para Haití. Partido Republicano y Antony Blinken en el centro de la discusión. (EFE)

Los miembros del Partido Republicano, quienes actualmente lideran el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, esperan recibir varios informes para poder aprobar la ayuda económica de 40 millones de dólares para Haití, la cual fue anunciada por el secretario de Estado Antony Blinken, en la reunión de alto nivel que celebró la Comunidad del Caribe (Caricom), el pasado el lunes.

Los republicanos han solicitado a la administración del presidente Joe Biden el plan de acción que se ejecutará para la incursión de la fuerza multinacional; un informe sobre la formación del Consejo Presidencial de Transición, el cual guiará el proceso para la celebración de elecciones en Haití, además de un reporte de 30 páginas en el que se especifique cómo se gastaron los 10 millones de dólares que Estados Unidos entregó a Kenia para entrenamiento militar.

También esperan la celebración de una audiencia en la que la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y todas las agencias de inteligencia del paí, entreguen un informe clasificado sobre la situación del país a los miembros del Congreso, según indicó el representante Adriano Espaillat a Diario Libre.

"Yo espero que la próxima semana, ese pedido llegue al comité de apropiación, donde yo soy miembro, al subcomité específico de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Estado, y todo lo que tiene que ver con el rol presupuestario de asuntos internacionales, y que se apruebe ahí (la ayuda económica para Haití), dijo Espaillat.

El congresista de raíces dominicanas aseguró que los miembros del Congreso de la bancada demócrata también votarán para dicha aprobación, aunque se necesita del apoyo de los republicanos, debido a que estos son mayoría y, además, dirigen el comité encargado de aprobar dicha ayuda,

"Los republicanos han estado jugando con todo tipo de apoyo, incluyendo la ayuda a Ucrania y a Israel. Muchas veces lo conectan con otros asuntos, como es la reforma migratoria o la seguridad, entre otras cosas", expresó Espaillat.

Concluyó destacando que todavía no se ha determinado cómo se entregará la ayuda económica a Haití, pero aseguró que dentro del mecanismo de la asignación de fondos se incluirá en el lenguaje del proyecto de ley, un dispositivo que blinde el proceso para asegurar que la ayuda llegue a las manos correctas y se aplique a los proyectos para los cuales se destinó.

Sobre la ayuda económica

El viernes 22 de septiembre de 2023, Estados Unidos prometió apoyar la Fuerza Multinacional en Haití, liderada por Kenia, con un aporte de 100 millones de dólares con el cual proporcionarían apoyo logístico, incluyendo inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y medicina a dicha misión.

De estos, Adriano Espaillat indicó que fueron entregados como adelanto, 10 millones de dólares a Kenia para reforzar su entrenamiento militar. De ahí que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, hayan solicitado el mencionado informe de 30 páginas, con un desglose de cómo se utilizó dicho dinero.

"Ahora, los republicanos, quienes están en la mayoría, naturalmente, quieren un reporte de 30 páginas que se diga cómo se gastaron los primeros 10 millones que se le asignaron para el entrenamiento y eso. Después quieren un reporte de algunas 30 páginas, que yo creo que ya se sometió, sobre el plan de acción para la incursión de las fuerzas", destacó Espaillat.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.