×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NETANYAHU
NETANYAHU

Schumer, líder demócrata en el Senado, pide a Netanyahu que celebre nuevas elecciones

Schumer insta a Israel a celebrar nuevas elecciones, denunciando a Netanyahu como obstáculo para la paz

Expandir imagen
Schumer, líder demócrata en el Senado, pide a Netanyahu que celebre nuevas elecciones
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla con los periodistas en el Capitolio de Washington. (AP/J. SCOTT APPLEWHITE)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, hizo un llamado a Israel para que celebre nuevas elecciones, diciendo que cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha "perdido el rumbo", señalando que es un obstáculo para la paz en la región.

Schumer, el primer líder judío en el Senado y el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, criticó duramente a Netanyahu en un discurso de 40 minutos el jueves por la mañana en el pleno del Senado.

El senador destacó que el primer ministro se ha incluido en una coalición de extremistas de extrema derecha y "como resultado, ha estado demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos".

"Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria", dijo Schumer.

El discurso llega mientras el presidente Joe Biden ha aumentado la presión pública sobre el gobierno de Netanyahu, advirtiendo que debe prestar más atención al número de muertes de civiles en Gaza por los bombardeos israelíes. Este mes, Estados Unidos comenzó a lanzar desde el aire ayuda humanitaria y anunció la construcción de un muelle temporal para llevar más asistencia a Gaza por vía marítima.

Schumer se ha posicionado hasta ahora como un fuerte aliado del gobierno israelí, visitando el país pocos días después del brutal ataque de Hamás del 7 de octubre y pronunciando un largo discurso en el Senado en diciembre denunciando "un antisemitismo descarado y generalizado como lo hemos visto en generaciones en este país, si es que alguna vez lo hemos visto".

Pero en el Senado el jueves expresó que "el pueblo israelí está siendo sofocado en este momento por una visión de gobierno que está estancada en el pasado".

Schumer dice que Netanyahu, que durante mucho tiempo se ha opuesto a la creación de un Estado palestino, es uno de los varios obstáculos en el camino hacia la solución de dos Estados impulsada por Estados Unidos. Netanyahu "ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel", dijo Schumer.

Schumer también culpa a los israelíes de derecha, a Hamás y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Hasta que no sean eliminados de la ecuación, dice, "nunca habrá paz en Israel, Gaza y Cisjordania".

Netanyahu tiene una relación más cercana con los republicanos en Estados Unidos. Esta misma semana, el líder israelí fue invitado a hablar ante senadores republicanos en un retiro del partido. Pero el embajador israelí, Michael Herzog, ocupó su lugar debido a problemas de agenda de última hora, según una persona familiarizada con la reunión a puertas cerradas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos