×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fentanilo
fentanilo

Comité del Congreso de EEUU acusa a China de subvencionar la producción de fentanilo

China acusada de subsidiar la producción de ingredientes para fentanilo, según informe del Congreso

Expandir imagen
Comité del Congreso de EEUU acusa a China de subvencionar la producción de fentanilo
Comité del Congreso de EE.UU. acusa a China de subvencionar la fabricación de fentanilo. (FUENTE EXTERNA)

Un comité bipartito del Congreso de Estados Unidos acusó a las autoridades chinas el martes de subvencionar "directamente" la fabricación y exportación de los ingredientes necesarios para crear fentanilo, un analgésico sintético que ha provocado una ola de muertes por sobredosis en el país.

En un informe, el comtité de la Cámara de Representantes afirma que estas subvenciones se realizan mediante rebajas fiscales sobre sustancias con las que se fabrican narcóticos sintéticos, entre ellos el fentanilo, drogas consideradas ilegales en China.

Estas acusaciones se producen meses después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran cooperar más en la lucha contra las empresas que fabrican los precursores químicos utilizados para producir fentanilo.

Este opioide sintético está detrás de las decenas de miles de muertes por sobredosis que se registran en Estados Unidos anualmente.

La comisión de la Cámara de Representantes advirtió que las subvenciones de China han contribuido a incentivar la venta internacional de drogas sintéticas desde el gigante asiático.

Los miembros de la comisión advierten en sus conclusiones que los servicios de seguridad chinos notificaban a los objetivos de las investigaciones estadounidenses cuando recibían solicitudes de ayuda.

En los últimos meses, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las redes que se benefician del tráfico de fentanilo, y a principios de este año reanudó las conversaciones con China para frenar la producción de ingredientes necesarios para fabricar la droga.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.