Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader: “Lo que está pasando en Texas con los haitianos, nosotros lo pasamos a diario”

Dijo que en su discurso ante la ONU tocará el tema haitiano de manera especial

Expandir imagen
Abinader: “Lo que está pasando en Texas con los haitianos, nosotros lo pasamos a diario”
El presidente de la República, Luis Abinader. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader se refirió este miércoles a la situación de los migrantes haitianos en los Estados Unidos, expresando que lo que está sucediendo en el vecino país, es una situación que ocurre diariamente en la frontera dominico-haitiana.

Abinader dijo además que tocará el tema haitiano de manera especial en el discurso que pronunciará esta tarde en la Asamblea General de la ONU.

Haití no resiste más irresponsabilidad de la comunidad internacional, y ellos tienen que ocuparse de Haití, y en esa vía va nuestro discurso. Lo que está pasando EEUU lo pasamos todos los días nosotros”, dijo el mandatario al ser entrevistado por el programa El Zol de la Mañana.

Abinader expresó su preocupación por la crisis de Haití, asegurando que es un tema que compete a toda la región. Al hacer alusión a las fotografías que han dado la vuelta al mundo, donde se visualiza a los militares de la patrulla fronteriza estadounidense tratando de controlar en paso de los migrantes haitianos por la frontera de Texas, dijo que eso nunca ha ocurrido en la frontera dominico-haitiana.

“Esa situación que se ha generado en estos días, obviamente al ser en Texas, logra mayor visibilidad mediática... pero eso no ha ocurrido nunca en la frontera dominico-haitiana”, expresó Abinader.

Sobre las imágenes de la patrulla fronteriza en caballos y con látigos en las manos, también se expresó el presidente Biden, asegurando que dichas fotografías no reflejan los valores estadounidenses.

En su viaje de regreso a Washington, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, se reunió con varios periodistas quienes preguntaron cuál fue la expresión del presidente Biden, y si estos militares recibirán una amonestación por el maltrato a los migrantes.

“El presidente Biden ha visto las fotos y está al tanto de la situación. Como saben, él cree que las fotografías y las imágenes de video son espantosas. No representan lo que somos como país. Y estuvo de acuerdo con el anuncio de la investigación. Ciertamente apoya que haya una investigación. Se tomará una determinación sobre las siguientes medidas una vez que la investigación concluya”, dijo Psaki.

“Hay un procedimiento y es por algo. Obviamente, esperamos que la investigación que se ha puesto en marcha, avance con celeridad. Y va a determinar, como se indicó claramente en la declaración de anoche del Secretario, qué medida disciplinaria se tomará”, expresó la vocera al preguntársele si el presidente Biden cree que esos agentes fronterizos deberían ser sancionados de alguna forma.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.