Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brutalidad policial
Brutalidad policial

?Arrestan por homicidio culposo a mujer policía que mató a joven negro en Minneapolis

Expandir imagen
?Arrestan por homicidio culposo a mujer policía que mató a joven negro en Minneapolis
Los visitantes exploran un monumento a George Floyd mientras una nueva adición que conmemora a Daunte Wright se exhibe afuera de Cup Foods, el miércoles 14 de abril de 2021, en Minneapolis, Minnesota. (AP)

?La mujer policía que mató de un disparo a un joven negro cerca de Minneapolis fue arrestada por cargos de homicidio involuntario, en momentos en que esta ciudad estadounidense es escenario de protestas y del juicio contra el exagente que ultimó al afroestadounidense George Floyd el año pasado.

“Los agentes detuvieron a Kim Potter aproximadamente a las 11h30” locales, dijo la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota en un comunicado, que agrega que los cargos de homicidio culposo se presentarían más tarde este mismo miércoles. De ser hallada culpable, podría ser condenada a un máximo de 10 años de cárcel.

Potter, de 48 años, renunció a la fuerza policial tras el incidente en el que alega haber confundido su Taser (pistola inmovilizadora) con su arma de servicio cuando disparó el domingo contra Daunte Wright, de 20 años, en un control de tráfico.

Tras su arresto fue trasladada a la vecina ciudad de St. Paul.

“Si bien apreciamos que el fiscal de distrito esté buscando justicia para Daunte, ninguna condena puede devolver a la familia Wright a su ser querido”, dijo el abogado de la familia, Ben Crump, tras el arresto.

“Esto no fue un accidente. Fue un uso intencional, deliberado e ilegal de la fuerza”, agregó.

“Seguiremos luchando para que Daunte, su familia y todas las personas de color marginadas obtengan justicia. Y no nos detendremos hasta que haya una reforma policial y judicial significativa”, aseveró el abogado.

Protestas y disturbios

La muerte de Wright desató nuevas protestas en Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde la tensión racial aumenta en medio del juicio por asesinato y homicidio culposo contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de Floyd.

Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales por tercera noche el martes, con más de 60 personas arrestadas, dijeron funcionarios de la ley.

La policía antidisturbios se movilizó para dispersar a los cerca de 1.000 manifestantes reunidos en Brooklyn Center, el suburbio donde tuvo lugar el incidente que terminó con la vida de Wright.

Los oficiales lanzaron granadas paralizantes mientras los manifestantes arrojaban objetos como botellas de agua y ladrillos.

Más temprano el martes, las familias de Wright y Floyd se reunieron para exigir el fin de la brutalidad policial y el asesinato de afroamericanos desarmados a manos de policías blancos.

“¿Lo llaman error? ¿Un arma por un Taser? Es inaceptable”, dijo el sobrino de Floyd, Brandon Williams. “El hecho de que seas la ley no significa que estés por encima de la ley”, agregó.

“No puedo respirar”

Los fiscales terminaron su presentación en el juicio contra Chauvin, dando lugar a la defensa, cuyo abogado Eric Nelson afirmó que Floyd murió por consumo de fentanilo y metanfetamina así como por problemas de salud subyacentes.

Por ello, planteó una moción de absolución, alegando que los fiscales no pudieron probar su caso contra Chauvin, un hombre blanco de 45 años, más allá de toda duda razonable.

Pero el juez que preside el caso, Peter Cahill, denegó la solicitud.

Un video de un transeúnte muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras yace en el suelo esposado y dice repetidamente “no puedo respirar”.

Las imágenes del arresto -por presuntamente pagar con un billete falso de 20 dólares- y muerte de este hombre negro de 46 años, el 25 de mayo de 2020, desataron protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

En el caso de la muerte de Wright, las imágenes de la cámara corporal de los policías muestran a los agentes sacando a Wright de su automóvil tras detenerlo por una infracción de tráfico y descubrir que tenía una orden pendiente.

Cuando lo intentan esposar, Wright se resiste y regresa al auto. La mujer policía grita: “¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!”, pero luego se escucha un disparo.

“Estas situaciones muestran el rigor excesivo de la policía hacia la comunidad negra”, afirmó el activista de derechos civiles Al Sharpton.

“Creo que si Wright o George (Floyd) hubieran sido de un color diferente en una comunidad diferente, a lo sumo les habrían dado una multa, pero no estarían muertos”, agregó.

Imran Ali, subdirector de la división criminal del condado de Washington, donde se ubica Brooklyn Center, prometió “procesar enérgicamente” el caso y dijo tener “la intención de demostrar que la oficial Potter abandonó su responsabilidad de proteger al público cuando usó su arma de fuego en lugar de su pistola Taser”.

Las autoridades colocaron un vallado en torno a la casa de Potter, en el norte de Brooklyn Center, y patrullaban la zona luego de que manifestantes amenazaran con atacar su propiedad.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.