Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajador EEUU en Moscú regresa a casa para consultas

Expandir imagen
Embajador EEUU en Moscú regresa a casa para consultas
En esta imagen de archivo del miércoles 5 de febrero de 2020, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la derecha, y el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, se estrechan la mano durante una ceremonia de entrega de credenciales de nuevos embajadores extranjeros en Moscú, Rusia. (AP FOTO/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO, POOL, ARCHIVO)

El embajador de Estados Unidos en Moscú indicó el martes que viajará a su país para consultas, después de que el Kremlin le instara a tomarse unos días libres tras el cruce de sanciones entre Washington y Moscú.

El Kremlin recalcó que no podía ordenar al embajador, John Sullivan, que se marchara, sólo “recomendar” que lo hiciera dadas las tensiones actuales.

Sullivan dijo en un comunicado que regresaría esta semana para abordar las relaciones entre ambos países con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hizo hincapié en que regresaría a Moscú en unas semanas.

“Creo que es importante para mí hablar directamente con mis nuevos colegas en el gobierno de Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia”, dijo Sullivan en un comunicado publicado por la embajada. “Además, no he visto a mi familia en más de un año, y ese es otro motivo importante para regresar a casa para una visita”.

Aunque el gobierno ruso no llegó a pedir a Sullivan que abandonara el país, el viernes “sugirió' que siguiera el ejemplo del embajador ruso en Washington, que fue llamado a consultas el mes pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un “asesino”. Rusia no ha fijado una fecha para que Anatoly Antonov regrese a Washington.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que la salida de los embajadores reflejaba la tensión actual.

“Las relaciones han tocado fondo ahora”, dijo Peskov. “Hay ciertas consecuencias a las medidas hostiles tomadas contra nuestro país y las medidas de represalia tomadas por nosotros”.

El gobierno de Biden anunció el jueves sanciones sobre Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y su implicación en el ataque informático de SolarWind contra agencias federales, unas actividades que Moscú niega. Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, señaló a docenas de personas y empresas e impuso nuevos límites a la capacidad de Rusia de pedir dinero prestado.

Rusia condenó la decisión estadounidense de “absolutamente hostil y sin provocación” y como respuesta ordenó la marcha de 10 diplomáticos estadounidenses, colocó en una lista negra a ocho funcionarios actuales y pasados de Estados Unidos, y endureció los requisitos operativos de la embajada de Estados Unidos.

Aunque ordenó las sanciones, Biden también pidió reducir las tensiones y dejó la puerta abierta para la cooperación con Rusia en algunos campos. Rusia dijo que estaba alojando la oferta.

“Volveré a Moscú en las próximas semanas antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y Putin”, dijo Sullivan en el comunicado del martes.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos