Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Adicciones
Adicciones

Juez falla contra cadenas de farmacias por contribuir a crisis de opiáceos en EEUU

Entre abril de 2020 y abril de este año, se registraron 100,306 sobredosis fatales en el país norteamericano, según cifras de los CDC

Expandir imagen
Juez falla contra cadenas de farmacias por contribuir a crisis de opiáceos en EEUU
Los distribuidores de medicamentos fueron hallados culpables por el juez. (FUENTE EXTERNA)

Las farmacias de Walmart, Walgreens y CVS contribuyeron a la crisis de opiáceos en dos condados de Ohio al distribuir analgésicos masivamente, dictaminó este martes un juez de un tribunal federal de Estados Unidos en ese estado.

Las tres compañías actuaron de forma ilegal al despachar importantes cantidades de opiáceos en los condados de Lake y Trumbell, generando un “exceso de oferta” de estas drogas y una “molestia pública”, falló un juez en una corte federal en Cleveland, Ohio.

El caso marca un precedente: es la primera vez que distribuidores de medicamentos, en lugar de fabricantes, fueron hallados responsables de esta crisis de salud pública, que ha cobrado más de 500,000 vidas en Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Entre abril de 2020 y abril de este año, se registraron 100,306 sobredosis fatales en el país norteamericano, según cifras provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), difundidas la semana pasada.

Un juez federal evaluará sanciones por este caso contra las tres firmas, que publicaron comunicados adelantando planes de apelación.

La decisión podría provocar nuevas demandas por parte de otros actores de esta crisis, que ya ha generado notables litigios y varias liquidaciones importantes.

Anteriormente, las cadenas de farmacias Rite Aid y Giant Eagle llegaron a sus propios acuerdos con los condados de Lake y Trumbell.

No obstante, los litigantes en contra de los productores de opiáceos han sufrido reveses recientemente en California y Oklahoma, donde la corte suprema de este último estado revocó un fallo de 456 millones de dólares contra Johnson & Johnson tras concluir que un tribunal menor no debió haberse basado en la ley de molestia pública.

“Estamos profundamente en desacuerdo con la decisión” anunciada este martes, dijo un vocero de CVS.

“Los hechos son que las prescripciones de opiáceos están escritas por médicos, no farmacéuticos; medicamentos de opiáceos son producidos y comercializados por fabricantes, no farmacéuticos; y nuestro sistema de salud depende de los farmacéuticos para rellenar las recetas que los médicos consideran necesarias para sus pacientes”, continuó.

El condado de Lake celebró el veredicto, indicando que entre 2012 y 2016 se dispensaron unas 265 píldoras por residente en el área.

“El anuncio de hoy es una tremenda noticia para nuestras familias y comunidades”, declaró el comisionado del condado, Ron Young.

“La mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha sido afectado por opiáceos y futuros recursos permitirán al condado y a nuestros aliados proporcionar más recursos para que las vidas de las personas vuelvan a encarrilarse”, destacó Young.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.