Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Voto definido versus indecisión: el panorama del electorado en Florida

El estado es un territorio clave para ganar las elecciones presidenciales de noviembre

Florida es un estado multirracial considerado de los decisivos para ganar la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

Entre sus habitantes hay posiciones distintas sobre por quién votarán: el republicano y actual presidente Donald Trump o por el demócrata y exvicepresidente Joe Biden, quienes visitaron el estado en esta semana.

Julio Núñez, quien llegó a los Estados Unidos de niño desde Cuba en 1961 y vivió en un orfanato, es parte de la comunidad cubana en el estado que los candidatos procuran conquistar, al igual que la puertorriqueña, venezolana, colombiana y de otros orígenes hispanos.

Entrevistado en la Pequeña Habana, contó que él y sus hermanas tuvieron que huir de Cuba para establecerse en Florida, y los antecedentes y experiencias a lo largo de la vida moldearon sus opiniones políticas y su alineación con los republicanos.

“No ha sido fácil, pero al menos tenemos libertad y nosotros apreciamos eso, y creo que Trump es la respuesta a eso. Personalmente no lo conozco; él es un buen hombre de negocios y ha hecho en los últimos cuatro años todo lo que ha prometido”, dijo.

Pero el profesor de la Saint Thomas University, Rick Holton, no está tan tranquilo. Le preocupa la imparcialidad del resultado de las elecciones.

“Creo que nuestro presidente es una especie de fanático de las llamas y comenzó a hacer cosas así incluso antes del periodo electoral, y ahí hay un problema. Eso duele como americano. Nunca había visto o escuchado eso antes. Así que cuando veo cosas así ocurriendo en el 2020, es muy aterrador respecto a nuestra democracia”, expresó Holton.

El pasado 12 de octubre, Trump visitó Florida como parte de una gira de cuatro días en cuatro estados clave para las elecciones. Durante el tiempo que se dirigió al público lo hizo sin mascarilla, a pesar de que recién había estado tratándose por una infección de COVID-19.

“Ya pasé por eso ahora. Dicen que soy inmune. Me siento tan poderoso”, expresó Trump horas después de dar negativo al coronavirus y que se confirmara que ya había superado esa enfermedad.

Recientes encuestas arrojaron que en Florida el expresidente Biden tiene una favorabilidad particular en las personas mayores, quienes podrían cambiar el panorama respecto a las elecciones de 2016, cuando Trump ganó en dicho estado con una diferencia de 1.2 puntos porcentuales.

Un día después de que Trump estuviera en Florida, Biden aterrizó en el estado para también asegurar los votos. Allí tuvo un encuentro en un centro para mayores de Pembroke Pines y un acto electoral en Miramar.

“Voy a votar”, aseguró la estudiante universitaria cubano-americana, Natalie Matas. “Aunque las opciones no son exactamente las mejores, necesitamos elegir lo que creemos que es lo mejor para el país en este tiempo”.

La agencia EFE reporta que por el lado republicano, buscan encasillar a Biden como "socialista" y ganarse el apoyo de cubanos, venezolanos y nicaragüenses, temerosos de repetir las pesadilla de sus países.

En cambio, la campaña demócrata apuesta por enfatizar los "fallos" de Trump en el manejo de la pandemia del COVID-19 y el trato como "ciudadanos de segunda" a los puertorriqueños tras el paso del devastador huracán María por la isla en 2017.

“Estoy un poco asustada para ser honesta”, reconoció la estudiante universitaria Laura Ahl, quien no sabe por quién votar. “Es como que uno es muy malo y el otro es... no sé; es el menor de dos males”.

Expandir imagen
Infografía
En Florida hay una diversidad de votantes latinos que Trump y Biden buscan conquistar. (CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA)

Mientras en los Estados Unidos disminuyó entre 2000 y 2018 la proporción de votantes elegibles blancos no hispanos, los votantes hispanos se han constituido en una representación cada vez más alta, inclinándose en mayor medida hacia el Partido Demócrata.

Análisis del perfil del electorado publicados por el Pew Research Center indican que las ganancias de votantes hispanos son particularmente importantes en el suroeste de los Estados Unidos, donde estados como Nevada, California y Texas han experimentado un rápido crecimiento de la participación del electorado latino durante un período de 18 años.

Igual tendencia se observa en estados como Florida y Arizona. En Florida, dos de cada diez votantes elegibles en 2018 eran hispanos, casi el doble de la proporción en 2000.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.