Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendio forestal
Incendio forestal

España: Incendio incontrolable en Tenerife afecta a unas 7,600 personas

Posiblemente se trate del incendio más complicado que se haya tenido que enfrentar en las Islas Canarias

Un incendio forestal fuera de control en la isla canaria española de Tenerife ha arrasado con miles de acres y afectado a unas 7.600 personas que han sido evacuadas o confinadas, dijo el jueves el presidente regional Fernando Clavijo.

Clavijo señaló que unos 250 bomberos y miembros del ejército español combaten el incendio, ubicado en el norte de la isla. Añadió que el fuego tenía un perímetro de casi 30 kilómetros (19 millas).

Destacó ante los periodistas que probablemente se trate del incendio más complicado que se haya tenido que enfrentar en las Islas Canarias al menos en los últimos 40 años y afirmó que las temperaturas extremas en la isla se sumaron a condiciones meteorológicas específicas causadas por el incendio que convirtió la zona en un virtual horno.

El archipiélago de siete islas está ubicado frente a la costa noroeste de África y al suroeste de España continental.

Las autoridades españolas indicaron que su principal objetivo es contener el fuego y evitar que llegue a zonas más pobladas. El principal poblado de la isla, Santa Cruz, se encuentra a 20 kilómetros (12 millas) de las llamas.

El incendio forestal amenaza a seis municipios. Alrededor de 7.600 residentes en el área fueron evacuados o se les ordenó permanecer en sus casas el jueves debido a una calidad peligrosa del aire.

Clavijo dijo que los bomberos trabajaban día y noche, pero el fuego sigue fuera de control.

El incendio, que inició el martes por la noche, se centra en una zona montañosa escarpada de difícil acceso para las brigadas de emergencia.

Las temperaturas en las Islas Canarias alcanzaron un máximo de más de 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en los últimos días. Se espera que las temperaturas vuelvan a subir el sábado.

El incendio podría convertirse en el peor de España en lo que va de verano, dado que el país sufre otro año de sequía severa.

Más de 2.000 personas fueron evacuadas por un incendio forestal en la cercana isla de La Palma el mes pasado que afectó unas 4.500 hectáreas (11.000 acres).

Los incendios forestales han consumido cerca de 64.000 hectáreas (158.000 acres) en España en los primeros siete meses del año, según datos del gobierno español. Esa es la tercera cifra más alta en la última década.

España representó alrededor del 40% de las casi 800.000 hectáreas (2 millones de acres) que ardieron en la Unión Europea en 2022, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos