Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Ozama
Río Ozama

Continúa relleno en área del río Ozama; Medio Ambiente no interviene

Durante años rellenan la zona de amortiguamiento del río en Sabana Perdida

Las autoridades de Medio Ambiente y municipales han permitido que en el barrio Colina del Ozama, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, una familia rellene parte del área de amortiguamiento del río Ozama a pesar de estar prohibido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

Desde hace años una familia comenzó a rellenar el área, y aunque en ocasiones las autoridades han actuado luego de publicaciones periodísticas, el proceso se ha detenido, pero por poco tiempo.

La Ley 64-00, de Medio Ambiente, establece en su artículo 129 que se prohíbe todo tipo de construcciones en un margen mínimo de 30 metros en ambas riberas de los ríos. "El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial establecerá la zonificación hidrológica, priorizando las áreas para producción de agua, conservación y aprovechamiento forestal, entre otros, y garantizando una franja de protección obligatoria de treinta (30) metros en ambas márgenes de las corrientes fluviales, así como alrededor de los lagos, lagunas y embalses".

Desde hace más de seis años que Diario Libre comenzó a publicar informaciones sobre la ilegalidad del relleno, pero el mismo ha continuado ante la mirada indiferente de las autoridades. En la actualidad hay áreas que tienen más de veinte metros de material de construcción, y tierra que es lanzada allí con autorización de esa familia.

Vecinos del lugar informaron que han dado parte a las autoridades de la Alcaldía y afirmaron que en ocasiones desde la administración municipal han ido al lugar, pero luego no vuelven, tiempo que aprovecha la familia Cuevas para seguir el relleno.

Algunos hablaron con Diario Libre, pero bajo anonimato por temor a represalias: "La comunidad nunca ha estado de acuerdo con ese relleno, pero no podemos hacer nada sin el apoyo de las autoridades, esa familia es muy violenta y uno no quiere problemas", dijo una vecina.

Otro residente en el lugar desde hace más de 30 años explicó que "Los Cueva", como se les conoce, alegadamente son propietario de un terreno que colinda con el cinturón verde de la ciudad, pero que poco a poco han ido adueñándose de áreas del río.

"A cada rato vienen camiones con materiales y todo tipo de desechos y los tiran ahí, pero la comunidad ha tocado las puertas a diferentes entidades como Medio Ambiente del ayuntamiento y del Gobierno, ellos han venido, pero esa gente sigue vaciando materiales, para 15 días, un mes, dos meses y vuelven a lo mismo".  

Otra residente, que tampoco quiso ser identificada, afirmó que cuando se desborde el río, sus casas se inundarán porque el agua ya no tendrá su área debido al relleno. "Eso es un peligro para nosotros, las autoridades tienen que hacer algo antes de que aquí ocurra una tragedia si llueve mucho y el río se sale de su curso".

A parte del relleno, vecinos denuncian que la familia Cuevas tiene una crianza de chivos que llegan hasta las viviendas y se comen las matas ornamentales que siembran en los frentes.

Diario Libre buscó el parecer de la Procuraduría de Medio Ambiente y de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, esta última se comprometió a investigar el caso.  

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.