Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comunidad de Nagua reclama construcción de carretera

Realizarán una marcha pacífica el próximo martes 23 de enero

Representantes de organizaciones sociales de Nagua anunciaron que realizarán una marcha pacífica en reclamo a las autoridades de la construcción de la carretera que une a varias comunidades del referido municipio de la provincia María Trinidad Sánchez.

A través de un comunicado, el Comité de Proconstrucción de la Carretera que comunica a Nagua con los parajes Arroyo al Medio, Los Cerros, El Sauco, Caño Teloso, Los Cachimbos, Las Colmenas y otras zonas informó que el próximo martes 23 de enero se dirigirá junto a decenas de comunitarios a la gobernación de esa demarcación para solicitar la construcción de calles de esas comunidades.

Según refieren, las vías de tránsito se encuentran totalmente destruidas, estado en el que permanecen desde hace más de 50 años, dado que "ningún gobierno ha asumido la responsabilidad de arreglarlas".

Entre las organizaciones que apoyan la marcha se encuentran las iglesias católica y evangélica del municipio, estudiantes, profesionales, el sindicato de choferes, Grupo Telocenses Unidos, profesores, ganaderos, productores de coco, cacao y arroz, así como la Junta de Vecinos Juan Ramón Polanco y el Frente Amplio de Lucha Populares (Falpo).

Sobre la movilización

Expandir imagen
Infografía
Las vías de tránsito de Nagua se encuentran destruidas. (FUENTE EXTERNA)

La caminata partirá desde la comunidad de Las Colmenas y finalizará en la Gobernación de Nagua, donde entregarán a la gobernadora una comunicación solicitando la construcción de la vía de acceso, explicaron los organizadores.

Señalaron que el pasado 6 de enero realizaron una reunión en la que quedó conformado el Comité Proconstrucción de la Carretera Nagua al Guayabo, que tiene una longitud de aproximadamente 15 kilómetros. También elaboraron un Plan de Lucha que ejecutarán hasta lograr que la infraestructura quede construida.

"En estas comunidades se producen grandes cantidades de cacao, coco, arroz, además de la ganadería y otros rubros agrícolas que aportan a la economía del país; sin embargo, el deterioro de las calles dificulta transportar estos productos al mercado. Otra dificultad que tenemos los residentes en estas zonas es cuando se enferma una persona y es necesario llevarlo al médico de emergencia", indicaron en el comunicado.

Según refirieron, en mayo del año pasado, una comisión del municipio se reunió con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, donde le solicitaron la construcción de la infraestructura. Sin embargo, hasta el momento no han solucionado la problemática.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.