Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Turismo reforzará la seguridad en la Ciudad Colonial y entrega equipos a Politur

Invierte 40 millones de pesos en motocicletas y camionetas

Expandir imagen
Turismo reforzará la seguridad en la Ciudad Colonial y entrega equipos a Politur
David Collado, ministro de Turismo, informa los avances en trabajos de Ciudad Colonial. (DIARIO LIBRE/JÓLIVER BRITO)

La seguridad en la Ciudad Colonial será reforzada a partir de esta semana con 10 camionetas nuevas, 15 motocicletas y más de 200 agentes de la Policía Turística (Politur), informó el ministro de Turismo, David Collado.

Dijo que la zona se ha convertido en uno de los lugares de mayor demanda para visitar por parte de los turistas alcanzando el 8 % de los destinos turísticos nacionales.

Collado indicó que el Ministerio invirtió 180 millones de pesos en la compra de 50 "four wheel", 50 motocicletas y 10 camionetas, que demás de patrullar Ciudad Colonial, serán utilizadas en otros destinos turísticos del país. Los equipos fueron entregados al general Minoru Matsunaga.

Detalle del dinero

Detalló que 40 millones de pesos fueron utilizados para la compra de motocicletas y 140 en las camionetas, todos totalmente nuevos para totalizar una inversión de los 180 millones de pesos.

"Para nosotros es extremadamente importante la seguridad de los ciudadanos dominicanos que visitan la Ciudad Colonial y de los turistas, ya un 8 % está viniendo como la segunda excursión a conocer lo que es nuestro centro histórico", dijo Collado.

El funcionario reveló que el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, le confirmó que va a fortalecer y a duplicar el personal de la Policía en Ciudad Colonial y sus entornos.

"Esto es una muestra clara del compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la seguridad y el cuidado de este centro histórico que tiene una intervención integral, seguridad, iluminación, cámara de seguridad, la recuperación de nuestras iglesias, de nuestros museos, de nuestras calles", subrayó.

Otras acciones

Antes del anuncio, Collado participó en un acto donde se informó sobre los avances del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo que dirige el arquitecto Amín Abel Santos.

Santos dijo que nunca se había hecho una intervención en la Ciudad Colonial con la intensidad como la actual, reconociendo su valor patrimonial, el valor de la gente y de la comunidad. Reiteró que en la intervención se manejan cuatro componentes:

  • Recuperación de monumentos
  • Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad
  • Desarrollo de la economía local
  • Fortalecimiento de la gestión de Ciudad Colonial.

 Dentro de los indicadores citó:  el aumento de la llegada de visitantes, incremento del gasto turístico, mejoría de la ocupación hotelera, incremento de las oportunidades de empleo y la disminución de viviendas inadecuadas en la parte norte.

Hasta ahora están casi listas las calles Las Damas, a la que solo le falta un 10 % de ejecución, Las Mercedes tramos 1 y 2; Salomé Ureña tramos 1 y 2 desde la José Reyes hasta la Duarte y Arzobispo Nouel tramo 1 desde la Meriño hasta la Hostos.

"La parte de revitalización, rehabilitación de los museos en los próximos días vamos a estar entregando dos museos importantes, primero el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, este que tenemos aquí de escenario y vamos a llevarlo a que sea un museo de punta, llevando al nuevo siglo al siglo 21 con todos los procesos, Tenemos también el Museo de la Catedral como el monumento más importante que nosotros tenemos todo el desarrollo de este a través de 5 siglos", explicó.

Mencionó, además, la intervención de las ruinas de San Francisco, la calle El Conde, mejoramiento de 140 viviendas en la parte norte, electromovilidad, recuperación de fachadas y rehabilitación de los espacios públicos, entre otros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.