×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMSA
OMSA

Presidente pasa a Obras Públicas administración de la Omsa

La Ley 63-17 ordenó que la Omsa sea transformada en empresa pública o mixta

Expandir imagen
Presidente pasa a Obras Públicas administración de la Omsa
La Omsa había sido adscrita al Ministerio de la Presidencia. (BALBIERY ROSARIO)

El Poder Ejecutivo hizo una serie de cambios en el decreto que ordenó la conversión de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) en una empresa pública denominada Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses, con las mismas siglas. 

El presidente Abinader decidió en el decreto 59-24 que esta entidad no esté adscrita al Ministerio de la Presidencia, sino al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este cambio implica que el ministro de Obras Públicas sea el presidente del Consejo de Administración, órgano superior de la empresa. 

Con esta disposición, la Omsa tendrá que suministrar al MOPC su informe anual con el balance de su situación, estado de ingresos y egresos, memoria anual de sus actividades y otros reportes. 

El ministro de la Presidencia, o la persona que él designe en su representación, seguirá siendo miembro del Consejo de Administración, junto al ministro de Hacienda. 

La Omsa tendrá un vicepresidente ejecutivo, quien será el administrador general, designado por decreto presidencial. Tendrá voz, pero no voto en el Consejo de Administración. También habrá un secretario nombrado por el Ejecutivo

El decreto indica en uno de los considerandos que la adscripción de la Omsa al MOPC permitiría una coordinación más efectiva con el Intrant, "contribuyendo a la eficiencia y transparencia en la gestión del servicio público de transporte, así como a una mejor supervisión y fiscalización".

El documento justifica la medida en el hecho de que "según el artículo 9, numeral 16 de la Ley 63-17, corresponde al MOPC, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), velar por el cumplimiento de las normas relativas a la circulación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre". 

Por qué una empresa 

El Gobierno ha dispuesto transformar a la Omsa en una empresa pública en cumplimiento de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 356 derogó el decreto que creó esa institución en el año 1997. 

Esa norma ordenó que "la Omsa sea transformada en empresa pública o mixta pública-privada prestadora del servicio nacional de transporte de autobuses", y mandó al Poder Ejecutivo a emitir el decreto "para la transformación institucional, administrativa, técnica y operativa". 

De hecho, ya el proceso de transformación está en marcha. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.