Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Intrant inicia jornada de educación para examen de licencia con máquina simuladora

Instalan dos máquinas simuladoras educativas en Ágora Mall y Blue Mall

Expandir imagen
Intrant inicia jornada de educación para examen de licencia con máquina simuladora
En estas máquinas los ciudadanos podrán educarse para tomar el examen y obtener su licencia.

El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) empezó una jornada de educación para dejar en funcionamiento un sistema piloto de simuladores de conducción y, para esos fines, instaló dos equipos en Blue Mall y Ágora Mall.

El director de la entidad, Rafael Arias, informó que por medio de la tecnología de simulación se busca que los usuarios tengan experiencia de conducción vehicular más objetiva y cercana a la realidad para obtener una licencia de conducir.

Sostuvo que las jornadas de educación comenzaron con un acercamiento importante con transportistas de carga y empezarán a ampliarse para todas las clasificaciones de conductores. Indicó que los visitantes en las dos plazas pueden acercarse y conocer el funcionamiento del nuevo sistema.

Recordó que la Ley 63-17 establece como primer requisito para la emisión de licencia de conducir el análisis psicofísico que conlleva procesos, entre ellos la implementación de medidas tecnológica como los simuladores.

Aseguró que el aprendizaje que se ha desarrollado durante mucho tiempo no es el correcto y que por eso el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en materia de accidentes de tránsito y el quinto lugar en el mundo, y eso conlleva a cambiar los patrones que hasta ahora se han implementado.

“No es posible con los métodos actuales que tenemos poder establecer y valorar las actitudes y destrezas que los conductores pudieran presentar en escenarios que se dan en las vías en un simple proceso de evaluación de unos minutos en un vehículo de motor”, dijo el funcionario.

Arias informó que inicialmente se tienen 24 puntos donde se emiten licencias de conducir y en esos lugares habrá simulación, y aclaró que el costo del proceso lo puede responder la empresa D’ Kolor, que es la que hace la inversión del proceso porque el Estado no está invirtiendo dinero en la modalidad, sino exigiendo el cumplimiento de un contrato ya establecido.

Manifestó que el plan piloto de los simuladores estará de manera gratuita durante 30 días y se dan los pasos para la implementación en todos los lugares, para luego anunciar de manera formal cuándo iniciará la evaluación con el objetivo de tener la licencia de conducir.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.