Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Regidores defienden relleno sanitario Santo Domingo Este

Aseguran que no se afectará fuentes de agua

Expandir imagen
Regidores defienden relleno sanitario Santo Domingo Este
La estación de transferencia de Santo Domingo Este en Cancino Adentro

Regidores de Santo Domingo Este afirmaron que la construcción de un relleno sanitario o una planta de procesamiento de residuos sólidos en el municipio permitirá una solución definitiva al problema de la basura en la localidad.

El proyecto está bajo estudio de una comisión que preside el regidor Robert Arias, quien entiende que en los próximos días se podría conocer en el Concejo de Regidores el proyecto para iniciar acerca del uso de suelo.

Estimó que hay que buscarle una solución al problema de verter las 1,200 toneladas que produce el municipio a Duquesa porque ese vertedero colapsó.

Informó que la idea es hacer un relleno sanitario provisional por 14 meses en donde funciona actualmente el basurero de San Luis mientras se instala la planta en un área de 200,000 metros y que una vez en funcionamiento ese distrito municipal puede verter en el nuevo lugar.

Indicó que el terreno para instalar la planta procesadora de residuos se hará en unos terrenos de El Tamarindo y aclaró que la comisión le devolvió el proyecto a la Alcaldía para que lo reformule.

“Le devolvimos el proyecto porque estaba mal formulado. Cuando se escucha relleno sanitario y después planta, la gente entiende que es solo el relleno y no la instalación de una planta, entonces hay que invertirlo para que la población esté consciente del paso que vamos a dar”.

Aunque el del relleno no era tema de la agenda del día de la sesión de ayer de los regidores de Santo Domingo Este, el mismo afloró con defensores y otros no convencidos.

José Ramón Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que ese proyecto es una oportunidad para aprovechar los residuos sólidos y convertirlo en riqueza para el municipio.

Aseguró que se aprovechará el 95% de los residuos y solo un 5% no sería utilizado y es lo que iría al relleno.

“Exhortamos a las partes interesadas a que se acerquen a la administración para buscar una solución a nuestra basura para despertar conciencia de nuestros residuos no podemos seguir llevándolos a Duquesa ese botadero mal manejado que ya colapsó, esto debe ser preocupación de todos”, dijo el edil durante la sesión.

Sin embargo, otros regidores no están del todo convencido del proyecto y es el caso del concejal Wánder García, que exige a la Alcaldía que vaya al hemiciclo y a la comunidad a explicar el proyecto.

“Que vayan a comunidad a explicar lo del relleno, el alcalde debe venir aquí a explicar el proyecto, ¿qué tecnología se va a aplicar?, ¿dónde se está aplicando? , ¿que características tendrá esa planta”, se dijo aquí que se va a reciclar el 95%, pero que el alcalde de la cara, que diga las bondades como beneficiará o perjudicará a la gente”, sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.