Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Afirman recogida de basura en Santo Domingo Este mejora un 55%

El llamado “transfer” sigue siendo uno de los retos principales

Expandir imagen
Afirman recogida de basura en Santo Domingo Este mejora un 55%
Aunque ha mejorado el servicio de basura, en algunas partes los vertederos permanecen. (PEDRO BAZIL)

El operativo denominado “La Ruta de la Limpieza” ha logrado mejoría en la recogida de los residuos sólidos en el municipio Santo Domingo Este en un porcentaje que los impulsores atribuyen a la unidad de fuerza y esfuerzos, pero sigue el reto de resolver el problema de manera definitiva.

Se estima que la situación ha mejorado entre un 45% a 55% con relación a la cantidad de residuos que había en las calles y avenidas de la zona cuando se inició el operativo el pasado 22 de julio en el que participan la Alcaldía, el Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de los Programa Especiales de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana y otras entidades que se comprometieron limpiar el municipio en 45 días y este lunes se cumplen ya 19 días.

Además de los vertederos improvisados, otro de los problemas más preocupantes es la gran cantidad de residuos sólidos acumulados en lo que le llaman “transfer”, un vertedero formados por las pasadas y actuales autoridades municipales.

Alrededor de 18 a 20,000 toneladas de residuos han sido transportada desde ese lugar a Duquesa, pero además se está vertiendo también en otro vertedero denominado “Tumba”, en la carretera Mella, próximo a la comunidad Gautier.

Desde el día 22 del operativo a ese lugar se ha llevado alrededor de 150 compactadores, cada uno de 10 a 12 toneladas, de acuerdo con datos ofrecidos por el señor Reynoso Híchez Tellería, uno de los responsables del proyecto de limpieza. “En unos 10 ó 15 días más nosotros estaríamos hablando de un 80% del municipio limpio y el transfer, casi listo, vacío de residuos sólidos”.

Explicó que desde ayer dejan de verter en el “transfer” los camiones compactadores y solo se permitirá depositar residuos a los camiones pequeños para luego llevarlos a su destino final en volquetas. Aseguró que la problemática se complicó porque, aseguró, al municipio estaba llegando basura de otros lugares con la intención de hace daño a la actual gestión.

Ciudadanos entrevistados se expresaron satisfechos por la mejoría en el servicio de recogida de los residuos. Ana Fernández, residente en Cancino, dijo que “los camiones están pasando hasta tres veces por día”, pero deploró que mucha gente “no tenga costumbre” y saque la basura en cualquier momento, aunque vean que el camión haya pasado.

“Desde que el Ayuntamiento se comprometió con las justas de vecinos para la limpieza, los grandes vertederos improvisados son cosa del pasado”, dijo Andrés Perdomo, dirigente de la junta de vecinos de El Valle, Los Tres Brazos.

"“En unos 10 ó 15 días más nosotros estaríamos hablando de un 80% del municipio limpio” "Reynoso Híchez
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.