Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

Alcalde de Santo Domingo Oeste apuesta a los mercados de pulgas

Además, el Parque Mirador SDO y una planta para el manejo de desechos son otras iniciativas del cabildo

Alcalde de Santo Domingo Oeste apuesta a los mercados de pulgas
El alcalde Santo Domingo Oeste, José Andújar.

El alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, tiene en planes desarrollar un mercado de pulgas masivo, como los existentes en otros países del mundo, para la captación de los turistas y el desarrollo económico.

A propósito de conmemorarse en este mes de agosto el 523 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, Diario Libre conversó con el alcalde Andújar sobre los proyectos que fomentará su gestión, que comenzó el abril de 2020 y culmina en 2024, en pro del desarrollo de esa demarcación.

El edil informó sobre la construcción de un flea market (mercado de pulgas), modalidad utilizada en países como España, México, Francia y Emiratos Árabes. Para tales fines, indicó, la Alcaldía tiene alrededor de 60 ejemplos de este tipo de mercados.

Las autoridades buscan explotar esa clase de mercado como punto, “donde los turistas que llegan al país, como hacemos nosotros en otras naciones, vengan a visitarlo y poder hacer de nuestro municipio un centro turístico, como lo hacen las Ruinas de Engombe, las de Palavé y otras atracciones”.

Al ser preguntado sobre la diferencia entre este proyecto y el mercado que estuvo establecido al final de la avenida Luperón y que la alcaldía desalojó, el funcionario manifestó que se instalarán establecimientos como restaurantes o áreas de food court, parqueos, un anfiteatro para presentaciones artísticas, un cuartel policial y del Cuerpo de Bomberos, además de mayor seguridad.

Sobre la organización del flea market, el edil indicó que en principio estará a cargo de la Alcaldía, sin embargo, se prevé que posteriormente se busque la forma de crear un patronato o una comisión de seguimiento.

Un proyecto que impulsará el desarrollo de SDO

El titular del cabildo indicó que el proyecto que “catapultará esta gestión y que va a tirar el desarrollo de nuestro municipio”, es la construcción del Parque Mirador Santo Domingo Oeste, el cual va desde la playa Manresa hasta Lechería, en toda la ribera del río Haina.

“Ahí se están haciendo las normativas para que las construcciones más bajitas sean de 10 pisos, con un bulevar para que la gente camine como en el Parque Mirador Sur”, informó Andújar.

Expandir imagen
Infografía
La Alcaldía busca catapultar el municipio. (FOTO: DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El funcionario agregó que trabajan junto al Ministerio de Medio Ambiente en un plan de manejo ambiental a los fines de que el proyecto no tenga incidencia en el cinturón verde de Santo Domingo. “Si hay que hacer algún tipo de modificación, eso lo dará a conocer mediante el estudio del manejo”, indicó Andújar.

El proyecto contará con un especialista en urbanismo procedente de Dubái, además de arquitectos locales. “Estamos haciendo los diseños para luego hacer los presupuestos y poder proceder (...) esa es la zona más linda que puede haber en toda la ribera del río para la gente caminar, vivir y compartir con la naturaleza”, añadió.

El manejo de residuos sólidos

Al ser preguntado sobre si contemplan el desarrollo de proyectos que innoven en el manejo de residuos sólidos, José Andújar dijo a Diario Libre que se prevé la construcción de una estación de transferencia y una planta procesadora de basura.

“El Presidente ha dispuesto que se nos den 84 mil metros en Palavé, que son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, y su director, César Cedeño, nos dará ya pronto la donación, tanto en Palavé como en Hato Nuevo”, manifestó.

En la localidad de Hato Nuevo, la Alcaldía tiene pautada la construcción de uno de los seis cementerios que tiene contemplado, mientras que en Palavé se prevé la creación de una estación de transferencia.

Ante la pregunta del motivo por el cual las alcaldías no han tratado el manejo de residuos de forma colectiva, como han sugerido entidades internacionales, el funcionario manifestó que, de acuerdo a estudios realizados, en Santo Domingo Este, Norte y Oeste producen desechos sólidos suficientes para que una planta de gran tamaño sea rentable.

Expandir imagen
Infografía
Palacio Municipal Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Indicó que, en el caso de las demarcaciones donde una planta no sea factible, las alcaldías podrán optar por verter los desechos en los municipios donde si sean instaladas. Citó el caso de Los Alcarrizos, Quitasueño (Haina) y una parte del Distrito Nacional, que podrán volcar los residuos en la planta que se instale en Santo Domingo Oeste.

“Eso le va a disminuir el costo del manejo de la basura a los ayuntamientos, que es el capítulo que mantiene ahogado a todos los ayuntamientos. Lo que buscamos es disminuir el costo y eficientizar el servicio; lo que te genera los desechos sólidos bien manejados es fuel oil, plástico, energía, abono y no produce contaminación al medio ambiente”, manifestó.

“Hemos recibido más de 16 ofertas (...) poniendo la compañía los recursos y nosotros solamente entregándole los terrenos y dándoles un contrato por 20 años. Estamos viendo cual es la que más nos conviene”, sostuvo el edil.

Indicó que para fines de concretizar la creación de la planta de procesadora de desechos sólidos se requiere modificar la Ley Municipal, trabajo que realiza junto a la Federación Dominicana de Municipios.

Las alianzas público-privadas

Desde el inicio de su mandato, el presidente Luis Abinader ha resaltado la importancia de las alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos en pro de la sociedad dominicana.

Esta visión de acuerdos con el sector privado ha sido emulada por los miembros de su gabinete. En ese sentido, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste ha iniciado acercamientos con representantes de ese colectivo para próximos proyectos.

“Con las alianzas público privada tenemos proyectos de viviendas y parqueos, incluyendo un edificio de parqueos en Las Palmas de cinco niveles, uno también en el 12 de Haina. Para eso están terminando las negociaciones para dichos proyectos”, indicó.

Reveló que ya disponen de varias zonas donde serán levantados proyectos de apartamentos correspondientes al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz. “Aquí se van a hacer más de 3,000 o 4,000 (apartamentos) con la alianza público-privada por medio de fideicomiso. Estamos haciendo las negociaciones para un cementerio con alianza público privada”, añadió Andújar.

Indicó que el fomento de una relación de primer orden con los empresarios ha permitido el acercamiento de desarrolladores que tienen la intención de invertir en distintas áreas del municipio.

Otros proyectos

Andújar manifestó que uno de los aspectos en los que está enfocado es en la construcción de aceras y contenes. “Nosotros tenemos hecho un levantamiento de alrededor de 1,180 millones de pesos y no tenemos todavía el 90 % de las calles levantadas del municipio”, sostuvo el funcionario.

Indicó que espera que todas las aceras y contenes de ese municipio estén listas para el 2022, puesto que, reveló, Santo Domingo Oeste es una de las demarcaciones con mayor cantidad de calles en tierra.

El alcalde informó, además, que se proyecta la creación de una Policía Municipal que contará con la capacitación del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Policía Nacional.

Santo Domingo Oeste se hizo municipio a través de la Ley 163-01, que creó la provincia Santo Domingo, promulgada el 16 de octubre del 2001 por el entonces presidente Hipólito Mejía. El primer Ayuntamiento Municipal fue establecido el 16 de agosto de 2002.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.