Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Alrededor de 50 viviendas serán eliminadas por extensión del Metro hasta Los Alcarrizos

Gobierno pagará avalúos de terrenos en sectores como La Venta y Enriquillo

La extensión del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos requerirá la adquisición de terrenos en las inmediaciones de sectores como Enriquillo y La Venta, próximos a la autopista Duarte, por lo que, en consecuencia, alrededor de 50 viviendas serán eliminadas.

La información fue ofrecida por el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, quien dijo a Diario Libre que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ya tiene los recursos para el pago de los avalúos de los terrenos necesarios para la obra, fondos que fueron erogados por el presidente Luis Abinader.

“Del eje de la calle se van a coger 30 o 40 metros hacia adentro”, indicó Andújar durante una entrevista en la que habló sobre los proyectos que tiene su gestión para el desarrollo del municipio Santo Domingo Oeste.

Además de viviendas, el edil aseguró que “incluso, se van empresas, pero ya todo eso (la indemnización) está acordado. El desarrollo de un país no se puede parar y el Metro es desarrollo”.

Expandir imagen
Infografía
Alcalde Santo Domingo Oeste, José Andújar. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS/DIARIO LIBRE)

El proceso está pautado para iniciar dentro de un mes, de acuerdo al titular del cabido. Andújar manifestó que en esos terrenos también se prevé la construcción de multiusos, centros comunales, canchas de baloncesto y parques, por disposición del mandatario.

Al ponderar el proyecto, el edil manifestó que “nosotros tenemos demasiados problemas de tránsito y eso (la obra) va a resolver grandemente el problema entre Los Alcarrizos y Herrera”.

Se recuerda que a finales de julio la Opret informó que el proceso de adquisición de los terrenos se realiza con el acompañamiento, además de la municipalidad, de Catastro Nacional, juntas de vecinos e iglesias.

La línea 2C del Metro iniciará desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte, específicamente en la estación María Montez, hasta el citado municipio; abarcará un tramo de unos 7.3 kilómetros y cinco estaciones.

Este proyecto tendrá un costo base de USD$ 506,000,000.00, incluyendo material rodante y la construcción de una calle marginal alimentadora. El Gobierno tiene pautado que la obra sea inaugurada a finales del 2023.

La Opret aseguró que ha realizado “todos los estudios técnicos de lugar” para extender el servicio de transporte hacia el populoso municipio, ubicado en el kilómetro 16 de la autopista Duarte. En la nota no especificó cuáles de ellos.

Señaló que las licitaciones para la ejecución de “gran parte de los elementos” de la extensión del Metro están abiertas. “Los procesos se encuentran publicados en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas”, manifestó la institución.

En una entrevista concedida a Diario Libre, el titular de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, expresó que el proyecto de extensión de Los Alcarrizos traerá como consecuencia un ordenamiento a la entrada de la capital, junto a dichos corredores.

Sobre la organización de corredores que alimenten a las estaciones de ese medio de transporte dijo: “Se van a hacer unas marginales que van a interrelacionarse con los barrios y las estaciones del Metro para que puedan ir sin tener que entrar a la (autopista) Duarte y que pueda convertirse en un expreso exclusivo, básicamente hacia la entrada”, manifestó.

Agregó, además: “El lado que va a intervenir el Metro es la construcción de la extensión que es en la dirección de Santo Domingo-Cibao, lado sur de la autopista Duarte, entonces, esa parte quedará saneada”.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.