Ciudad

Arranca segunda fase de remozamiento de la Ciudad Colonial

  • Esta vez intervendrán la Calle el Conde, el Parque Colón, cuatro museos y el mercado de la Mella
Zona Colonial
El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, presidieron el acto. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader participó en la firma del acuerdo entre el Ministerio de Turismo (Mitur) y seis instituciones públicas con el que se dará inicio a la segunda etapa del remozamiento de la Ciudad Colonial, luego de que el Congreso Nacional aprobara un préstamo por US$90 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esos fines.

El proyecto implica la intervención de más de cinco kilómetros de calles, cableado eléctrico subterráneo, drenaje pluvial, aceras, cuatro museos y las fachadas de 148 casas, así como la recuperación del mercado de la avenida Mella.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció que por disposición del presidente Abinader serían restaurados también el Parque Colón y la calle El Conde con recursos del Gobierno.

Abinader aseguró que en 14 meses los trabajos deberán estar concluidos. Por su lado, el representante del BID en República Dominicana, Miguel Coronado, anunció que la Unión Europea donará tres millones de dólares para la obra.

El Mitur es el organismo ejecutor del programa, actuando por intermedio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) y en coordinación con el ADN y con el Ministerio de Cultura.

Collado informó que las juntas de vecinos formarán parte del proceso de intervención como veedores.

En abril pasado, el mandatario eliminó el Patronato de la Ciudad Colonial, creando el Comité para la Preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El mandatario inauguró el pasado 6 de agosto el parqueo Atarazanas, en la calle del mismo nombre, primero que operará bajo el fideicomiso Parquéate-RD, como parte de los esfuerzos para desarrollar esta zona histórica.

Abinader resaltó que, hace poco más de 30 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la Ciudad Colonial, sus calles y edificaciones, como Patrimonio de la Humanidad.

Rubricaron el acuerdo el ministro de Turismo; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el director de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez. También, el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), Andrés Astacio; el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo; el representante del BID, Miguel Coronado; los representantes de las empresas de telecomunicaciones Viva, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra, y Claro, Omar Acosta.

Los objetivos de la inversión

El objetivo principal del programa es revitalizar la Ciudad Colonial en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural. Se ejecutará a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona. El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la zona, así como a los turistas. El programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural, mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial, desarrollo de las economías locales y fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.

Comentar/Ver Comentarios