Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conmemoran en Santiago el 158 aniversario de la Restauración

Las actividades iniciaron con el enhestamiento de la bandera frente al Monumento a los Héroes de la Restauración

Expandir imagen
Conmemoran en Santiago el 158 aniversario de la Restauración
Autoridades que participaron en el tedeum en la Catedral Santiago Apóstol. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Con diversos actos, representantes de varias entidades estatales conmemoraron este jueves en Santiago el 158 aniversario de la guerra restauradora del 16 de agosto de 1863.

Las actividades comenzaron con el enhestamiento de la bandera frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, donde además fueron depositadas varias ofrendas florales en honor a los soldados que participaron en dicha gesta.

En ese mismo escenario se rindieron los honores militares de estilo con una salva de 15 cañonazos para recordar a Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Manuel Rodríguez Objío, Eugenio Perdomo, Belisario Curiel y Alfredo Detjeen, quienes fueron de las principales figuras que lucharon contra la anexión a España.

Posteriormente, fue oficiado un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, que fue presidido por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, recordó los episodios épicos llevados a cabo en la provincia, entre ellos, la victoria en la Batalla de Santiago del 6 al 13 de septiembre del año 1863, definida como el principio del fin de la anexión.

Marieta Díaz, directora de la Regional 08 del Ministerio de Educación, ponderó la gran trascendencia de los hechos históricos y la valentía de un grupo de dominicanos que lograron emancipar la nación de los españoles.

“Vencieron obstáculos para preservar nuestra independencia, cultura, tradiciones, nuestra soberanía”, expresó la educadora.

Los actos, suspendidos el pasado lunes por los efectos de la tormenta Grace, fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Ministerio de Educación y la Gobernación de Santiago.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.