Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Demandan convertir Punta Catalina a gas natural para reducir contaminación

Max Puig sugiere encuentro de técnicos para analizar situación

Expandir imagen
Demandan convertir Punta Catalina a gas natural para reducir contaminación
El vicepresidente del Consejo nacional de Cambio Climático, Max Puig dialoga con dirigentes del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático y del Instituto de Abogados de Protección al Medio Ambiente.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente solicitaron al Gobierno la conversión de la planta Punta Catalina de carbón a gas natural para reducir la contaminación.

Dirigentes de las organizaciones se reunieron con el vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, y expusieron que el país no está cumpliendo con la meta de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2030 con relación emisión de 2010.

David Montes D’ Oca, coordinador de medio ambiente de la región este, explicó que por el bien de la salud de los dominicanos hay que convertir en gas natural a Punta Catalina, pero además hay que cerrar las plantas a carbón Itabo I y II, así como Barahona carbón e incentivar la inversión de los actuales generadores eléctricos.

“Se está haciendo lo contrario, con la entrada en funcionamiento de Punta Catalina las emisiones se incrementan, entendemos que el cambio no se puede hacer de un momento a otro”, y solicitó que el gobierno que dé pasos concretos en ese sentido.

Max Puig le sugirió analizar la problemática con un encuentro de técnicos de las entidades para trabajar el tema de la conversión de plantas eléctricas y otros aspectos de impacto sobre el efecto invernadero.

Informó que este mes y noviembre se harán nueve consultas con diferentes sectores y el tema de la planta que generan energía usando como combustibles el carbón evaluará la situación para luego rendir un informe que debe ser entregado antes de que finalice el año.

“El objetivo nuestro es cumplir con el compromiso nacional y sobrepasarlo en la media que sea posible, el compromiso ya está establecida, ahora nosotros estamos trabajando para que eso se cumpla y en la medida de lo posible ver qué más se puede hacer más allá del compromiso”, sostuvo.

Puig admitió que la emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado a raíz de la puesta en funcionamiento de la planta Punta Catalina, lo que a su entender, dificulta la capacidad del país para cumplir con su compromiso, pero que además pro efecto de las actividades del transporte la contaminación crece más que por las plantas de generación eléctrica.

De su lado, Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, dijo que como Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, han estado denunciando que el país no cumplirá su meta de reducir los gases de efecto invernadero.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.