Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

Detectan irregularidades en la contratación de terrenos para relleno sanitario de Puerto Plata

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) demandó sanciones administrativas por la violación a la Ley 340-06

Expandir imagen
Detectan irregularidades en la contratación de terrenos para relleno sanitario de Puerto Plata
Ayuntamiento de Puerto Plata.

A raíz de una investigación de oficio, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) identificó irregularidades en la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Puerto Plata de unos terrenos para construir el relleno sanitario en el municipio de San Felipe, de esa provincia.

El contrato fue realizado al margen de la Ley 340-06, razón por la que la DGCP demandó la aplicación de sanciones administrativas. El contrato se hizo durante la gestión del alcalde Walter Musa.

Mediante la Resolución Ref. RIC-158-2021, el órgano rector concluyó que el cabildo violó los artículos 2,16 y 17 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, y el artículo 221 de la Ley Núm. 176-07, debido a que realizó una contratación directa sin cumplir con las disposiciones básicas de la ley, tales como ejecutar un procedimiento de contratación a partir de los umbrales y/o seleccionando el procedimiento de contratación que sea compatible a sus necesidades.

En una comunicación de prensa, la DGCP dice que otra de las irregularidades identificadas en el contrato fue la ausencia de constancia del acta de evaluación y adjudicación a favor del terreno comprado, el cual debía constar los criterios de evaluación utilizados y las razones de su elección, conforme al artículo 26 de la Ley 340-06 y el artículo 102 de su reglamento de aplicación, siendo esta una grave irregularidad en la medida en que se desconoce si el terreno fue previamente examinado.

“De igual manera, se observó que el contrato de venta incondicional de inmueble” no contenía disposiciones sobre ajustes de precios, garantías, modificación o terminación, nulidad y sanciones, tal y como lo establece el artículo 28 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones”, agrega el comunicado.

Identificó, además, la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato demandada por el artículo 111 del Reglamento de Aplicación Núm.543-12.

Recomendó al cabildo instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, a los posibles peritos, y a la unidad de compras de dicha institución, a que en los próximos seis meses participen en formaciones y actualizaciones sobre la Ley Núm. 340-06 para su correcta aplicación; así como también promover formaciones y actualizaciones periódicas sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Núm. 247-12, el Decreto Núm. 350-17, y la Ley Núm. 107-13 sobre Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, y, por último, una formación para el Reforzamiento en Gestión de Procesos y Administración de Contratos, impartido por la DGCP, con la finalidad de refrescar el uso del Portal Transaccional en lo relativo a la gestión completa de los procedimientos de compras y contrataciones y la administración de contratos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.