Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Avenida Duarte
Avenida Duarte

El nudo histórico del caos en la Duarte con París... ya empieza a desenredarse

Aseguran fase 1 del primer tramo estaría lista en menos de 45 días

El nudo histórico de la intersección de las calles Duarte con París comienza a desenredarse con los trabajos iniciados en la fase 1 de la primera etapa del proyecto iniciado por la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que dirige el ministro de Turismo, David Collado, con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y empresarios, cuyo costo supera los 100 millones de pesos.

Hace hoy 34 días que fueron iniciados los trabajos sin los acostumbrados traumas de resistencia al desalojo. Es que desde hacía cinco años que se venía trabajando en el aspecto sociológico, preparando a los comerciantes y buhoneros para que fueran entes de solución al histórico lugar.

Aunque para algunos los trabajos van lentos, otros entienden que llevan buen ritmo, que cumple con el cronograma que se han propuestos los ejecutores del proyecto. Ver la profundidad de las zanjas de poco más de un metro, donde se remueven y colocan nuevas tuberías, su viejo relleno y los antiquísimos materiales sorprende a muchos.

El inusual silencio y la ausencia de gran movilidad humana y vehicular que se acostumbra en el lugar, presagia algo nuevo... quizás la solución definitiva a la zona más caótica de la ciudad y anhelo de solución para los capitaleños y amantes del orden.

Aníbal Díaz, director ejecutivo honorífico del proyecto “Duarte con París”, cuenta que ya en la fase 1 de la primera etapa que comprende desde la calle Jacinto de la Concha hasta la Duarte y ya se removió la capa asfáltica y se trabaja en la unidad de drenaje sanitario para restaurar el área porque existía estaba colapsado.

“Ya se colocó parte de la nueva tubería, estamos preparando las acometidas y las líneas de conducción de filtrantes de los locales, a cada uno de os que están a ambas aceras de la París, le estamos dejando una vía nueva, restablecida para que mañana puedan soportar la carga natural del área, así como la comercial”.

Explicó que debajo del elevado se construirán bahías para que los camiones puedan descargar sus mercancías sin afectar el tránsito normal de la vía, contrario a como ocurría que solo había un solo carril efectivo de tres porque los demás los ocupaban comerciantes, vehículos estacionados y triciclos.

Una vez se termine la parte de colocación de los sistemas pluvial y sanitario, entonces se procederá al adoquinado para alto tránsito que permita soportar vehículos pesados, el cual sustituirá el acostumbra asfalto de calles y carreteras para darle un concepto de mirador, pero con flujo vehicular.

Habrá colocación de hidrantes para el abastecimiento de agua por parte de los bomberos, y todo el paseo tendrá iluminación led.

Díaz informa que colocados los adoquines se procederá a colocar 74 módulos (que ya están fabricados) a ambos lados de la París, que tendrán puerta de cierre para que los comerciantes dejen sus mercancías en el lugar y no tengan que llevárselos para evitar robo. Tendrán energía eléctrica soterrada para eliminar la contaminación visual existente.

Terminado el tramo 1, que además de la fase que comprende desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte, se procederá a trabajar en el tramo 2 que abarca desde la Duarte hasta la José Martí. De acuerdo con el también diputado Aníbal Díaz, la primera fase estaría lista en 45 días.

“Vamos a inaugurar aquí en unos 60 días ( fase 1 de la primera etapa) para el Black Friday aquí porque va a estar listo, tanto los negocios formales como los informales”, enfatizó.

Destacó que gracias al apoyo del sector privado, representado por las familias Vicini, Rizek, Bonetti, así como a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Dominio, a la alcaldesa Carolina Mejía, al presidente Luis Abinader y a los comerciantes y buhoneros y sobre todo al ministro David Collado, que como alcalde comprometió su palabra de solucionar ese problema, será una realidad la transformación social y comercial en la Duarte con París.

Los buhoneros opinan

Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de La París, considera que los trabajos marchan a un ritmo mayor que el que se esperaba y que están muy conformes con lo que se está haciendo.

Informó que todos los días les dan seguimiento a los trabajos desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Dijo que desde sus inicios las autoridades les han dado mucha participación y que muestra de ello es que no hubo un desalojo de buhoneros, sino que cada uno se retiró sin dificultad para que iniciara la intervención como se venía discutiendo desde hacía cinco años.

Aclaró durante ese tiempo muchos de sus compañeros lograron ahorrar algo de dinero para mantenerse mientras duren los trabajos y aunque no es lo mismo que cuando están activos en las ventas, por lo menos les permiten sobrevivir junto a sus familias.

“Nosotros éramos tomando en cuenta antes solamente en tiempos políticos, aquí venían las autoridades políticas te a hacían promesas en tiempos de campaña, te vendían sueños. Lo último que nos dijo fue que debajo de ese elevado no podían hacer proyecto. Nosotros les presentamos uno hace aproximadamente siete años a Roberto Salcedo y nos respondieron que no se podía construir porque el elevado podía caerse y eso nos afectaría, y David Collado ha sido la persona que ha tomado cien por ciento este proyecto nos, ha apadrinado estamos regocijados porque en 40 años ahora si va a ser una realidad”.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, dijo que la participación del sector que representa no se ha limitado solo a aceptar todo lo que se ha recomendado, sino que también han hecho propuestas que son tomadas en cuenta.

Explicó que no habrá problemas en la reubicación de los buhoneros, que a partir de los trabajos serán comerciantes, porque se realizó un censo y se determinó que en una sola mesa había hasta cinco personas vendiendo y que eso ahora queda regularizado.

“Todos lo que estamos aquí hemos sido tomados en cuenta, todo los que estábamos en el espacio con mesas. Esto no solamente va a impactar a nosotros como comerciantes, impactará también a los transeúntes, va a ser un beneficio para todos, para la ciudad, para la gente porque es un proyecto país”.

La junta de vecinos

La presidenta de la junta de Vecinos La Chitoa de la Duarte con París, Ramona Martínez, dijo que la intervención no solo beneficiará a los buhoneros, sino también a los residentes porque serán solucionados muchos problemas que afectan a los vecinos.

“Cuando se decía Duarte con París, había que coger miedo, comenzaron a trabajar y ya no se ve eso de robo ni de madrugada ni a ninguna hora, hay brigada s que amanecen de guardias del ejército, policías cuidando todo, nosotros estamos felices porque los problemas que teníamos ya no los vamos a tener”.

Precisó que los sistema sanitarios de los edificios en donde viven las familias están dañados y que con el trabajo que se hace ese ya no será un problema, “gracias a David Collado, al señor presidente Luis Abinader y a la alcaldesa Carolina Mejía”.

El proyecto Duarte con París busca solucionar la caótica situación desde la calle Jacinto de la Concha hasta la Plazoleta La Trinitaria, por la calle José Brea. La segunda y demás etapas estarán a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional, que según se ha informado, cuenta con el apoyo económico del presidente Luis Abinader.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.