Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fedomu y MEPyD orientarán a gobiernos locales sobre necesidad de preservar los suelos agrícolas

Con preocupación, advierten de los riesgos de seguir construyendo en esas tierras

Expandir imagen
Fedomu y MEPyD orientarán a gobiernos locales sobre necesidad de preservar los suelos agrícolas
Kelvin Cruz, segundo a la derecha, encabeza una rueda de prensa en Fedomu.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunciaron la realización de un plan nacional de concienciación de los gobiernos locales sobre la necesidad de preservar los suelos de vocación agrícola ante el preocupante uso para fines de desarrollo urbano.

La jornada iniciarán a partir de la próxima semana en las zonas del Cibao Central, sobre todo en municipios de Moca, La Vega, San Francisco de Macorís y Hermanas Mirabal, donde se concentra la mayoría de los suelos clasificación 1 del país y donde advierten una gran ocupación de desarrollo urbano, que incluye proyectos inmobiliarios, iglesias, cementerios o bombas de expendio de combustible.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD, Domingo Matías, consideró que es altamente preocupante la ocupación de esas zonas que se está dando en la zona de Cibao, y advirtió sobre los riesgos que ello implica para el país, pues se pierde la sostenibilidad alimentaria, la capacidad de exportar, además de que incide en acelerar la migración hacia las zonas urbanas.

República Dominicana apenas cuenta con el 23% de su territorio para uso agrícola, una cifra extremadamente baja, a decir de Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Nacional, que también se une a las jornadas de diálogo y orientación a los alcaldes.

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz , a su vez, declaró que con la iniciativa se busca vincular esfuerzos para atender una situación que mantiene preocupados a varios sectores del Gobierno, debido al alto impacto negativo que tiene el acelerado curso de las construcciones en la tierras agrícolas.

Cómo ejemplo, puso las decenas de solicitudes constantes que llegan a su alcaldía para aprobación de proyectos en tierras cultivables.

Admite que muchas de esas solicitudes pasan en los concejos de regidores, porque muchas veces se desconoce el impacto.

Aunque todavía en el país no se aprueba el proyecto de ley de ordenamiento territorial que por años descansa en el Congreso, el alcalde entiende que no hay que esperar esa Ley para empezar a hacer un uso adecuado de los terrenos.

Con el nuevo plan de concienciación que inician, pretende generar la protección o blindaje de las tierras agrícolas, dijo.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.